_
_
_
_

Los demócratas afirman que está dirigido a los más ricos

El acento puesto por George Bush en la universalidad de los beneficios de su plan de estímulos, en particular a las familias trabajadoras, no distrajo a los demócratas de sus críticas, centradas en que el beneficio se inclina prodigiosamente a favor de los más favorecidos y en que el paquete de la Casa Blanca piensa más en la Bolsa que en el mercado de trabajo. La oposición respondió a Bush con un programa más corto y más barato valorado en 136.000 millones de dólares dirigido a crear un millón de empleos y aumentar el consumo.

"Esto es para la gente más rica del país", mantiene Nancy Pelosi, la nueva jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes ante las ideas expuestas por Bush. "El programa no estimula la economía, favorece a los más ricos y reventará el Presupuesto a largo plazo", dijo John Edwards, senador de Carolina del Norte y aspirante a la candidatura presidencial.

Más información
Bush anuncia un plan de estímulo económico para crear 2,1 millones de empleos en 3 años

La idea de que el programa Bush está muy sesgado en favor de la inversión especulativa centra las respuestas demócratas, a quienes parece dar la razón un estudio de dos centros independientes, la Brookings Institution y el Urban Institute, según el cual el 1% de los contribuyentes más ricos recibirá el 42% de los beneficios de la supresión del impuesto sobre los dividendos. "Nuestro programa tiene que ver con el mercado de trabajo, no con la Bolsa", dijo John Spratt, alto responsable demócrata en el comité de presupuestos de la Cámara.

Más ayudas a los parados

Los demócratas proponen ampliar 26 semanas más, sobre las actuales 26, la cobertura federal de desempleo para los parados; una deducción de 600 dólares (300 en hogares con una sola persona empleada) para las familias trabajadoras; un incremento (a 50.000 dólares desde 25.000) en las deducciones por inversiones para las empresas a agregar a un adelanto de la amortización en bienes de equipo; y 31.000 millones para Estados y municipios en ayudas que van desde inversión en infraestructuras a la compensación por las inversiones en seguridad. En contra de los esperado, el presidente no aludió en su discurso a esas ayudas para los Estados, que habían sido evaluadas en 10.000 millones de dólares.

"Es un paquete diseñado deliberadamente para actuar pronto y con rapidez", señaló Spratt. "Tiene estímulo a corto plazo y equilibrio a largo. Justo lo que le falta a las propuestas del presidente". Según las estimaciones demócratas, el coste neto del plan será de unos 100.000 millones en 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_