Los diuréticos son tan buenos o más que los nuevos antihipertensivos
En comparación con los modernos fármacos para tratar la hipertensión arterial (bloqueadores del canal del calcio y los inhibidores de la ACE), los tradicionales y mucho más baratos diuréticos reducen con igual o mayor eficacia la presión sanguínea en pacientes hipertensos, previniendo mejor, y de forma más barata, los accidentes cardiovasculares, según un artículo publicado en el número del 18 de diciembre de el Journal of the American Medical Association (JAMA).
De acuerdo con la información previa incluida en el artículo, está bien establecido que la terapia contra la hipertensión reduce las enfermedades y muertes relacionadas con ésta, pero se desconoce cuál es la terapia óptima a la que primero acudir. Los tratamientos contra la hipertensión incluyen diuréticos y betabloqueantes, y varios tipos nuevos de agentes, tales como los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ACE) y los bloqueadores del canal del calcio (CCB).
En la pasada década, amplios ensayos clínicos controlados mediante placebo han documentado que los inhibidores de la ACE y los CCB reducen los accidentes cardiovasculares en pacientes hipertensos. Pero el ensayo clínico que ahora se publica concluye que los diuréticos deberían considerarse la principal terapia farmacológica para los pacientes hipertensos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.