Turquía envía carros de combate al norte de Irak
Turquía ha enviado más carros de combate al norte de Irak, según informaba ayer el diario liberal Milliyet. La medida, de la que el periódico ofrece fotos, refuerza la presencia militar turca en esa zona secesionista kurda, justo cuando se prepara una eventual intervención estadounidense contra el régimen de Bagdad.
La imagen que acompaña la información en primera página del rotativo turco muestra numerosos vehículos blindados, entre ellos al menos una decena de carros blindados, en un aeródromo de la localidad iraquí de Bamerni, a unos 40 kilómetros de la frontera turca. Según el periódico, hay más de 30 tanques en ese campo de aterrizaje que, según los residentes, Turquía controla desde hace tiempo. Ankara ha admitido recientemente la presencia de sus tropas en el norte de Irak, donde persiguen a los rebeldes kurdos turcos que se refugian en esa región, que escapa al control del poder de Bagdad desde la guerra del Golfo (1991).
Estados Unidos ha pedido a Turquía, uno de sus principales aliados en la zona, que le sirva de base de retaguardia en caso de guerra con Irak. Sin embargo, Ankara teme las consecuencias económicas del conflicto y quiere evitar una eventual secesión de los kurdos iraquíes que pueda alentar tensiones independentistas en su propio suelo.
De ahí que el primer ministro turco, Abdullah Gul, de gira por Oriente Próximo, pidiera ayer a todos los países de la zona que trabajen para evitar una guerra en Irak y la división de ese país. "La integridad de Irak es muy importante. No queremos verlo dividido", declaró Gul tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el balneario de Sharm el Sheij. "Debemos trabajar para evitar la guerra", dijo antes de añadir que "Irak también es responsable".
Se trataba de la segunda etapa del viaje del primer ministro turco, que el sábado se entrevistó en Damasco con el presidente sirio, Bachar el Asad. Gula aseguró que Siria y Turquía habían acordado coordinar sus esfuerzos para tratar de resolver de forma pacífica la crisis entre Irak y Estados Unidos. Tras Egipto, la siguiente escala será hoy Jordania, para volar después a Arabia Saudí e Irán.
Diplomático retenido
Mientras tanto, en Irak, el trabajo de los inspectores de desarme causó un pequeño incidente con el embajador iraquí ante Naciones Unidas, Mohamed al Duri, que se encuentra de visita en su país. Al Duri estuvo retenido durante más de cinco horas en una fábrica de un barrio de Bagdad que estaba siendo inspeccionada.
"Me encontraba de visita con otras personas en el interior del lugar cuando fui retenido y tratado de forma incivilizada", explicó Al Duri a los periodistas después del incidente. El diplomático dijo que "estaba visitando a unos amigos que trabajan en el departamento iraquí de control". Sin embargo, la inspección no alcanzó a ese organismo, encargado de la coordinación con los expertos en desarme de la ONU, sino a la vécina fábrica de Al Basal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.