La editorial Gedisa cumple 25 años con nuevos proyectos y colecciones
La Serie Culturas incluye títulos sobre nuevos enfoques interculturales
La primera colección que publicó Gedisa se tituló Libertad y Cambio. Apareció en 1977, cuando en España se celebraban las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Veinticinco años después, esta editorial, que su director, Alfredo Landman, define como una "pequeña multinacional", posee un fondo de casi 1.000 títulos y ha publicado a Steiner, Chartier, Lyotard, Bobbio, Gadamer, Vattimo o Arendt, entre otros autores.
"Tras 25 años de desarrollo, crecimiento e ilusiones", dice Alfredo Landman, Gedisa emprende nuevos y diferentes proyectos. Por ejemplo, la colección Serie Culturas, cuyos primeros títulos acaban de aparecer. Dirigida por el escritor argentino Néstor García Canclini, su objetivo es dar a conocer estudios sobre los nuevos enfoques de la expansión cultural: los movimientos interculturales en intercambios socioeconómicos, en conflictos fronterizos o en el reordenamiento globalizado de países y regiones.
Han salido ya Ensamblando culturas, del antropólogo mexicano Luis Reygadas, que aborda lo que ocurre con las diferentes culturas del trabajo cuando se globaliza la industria, y La mundialización de la cultura, del profesor francés de antropología Jean-Pierre Warnier, que trata de la internacionalización de fenómenos culturales y el mercado. El mes próximo aparecerá El recurso de la cultura, de George Yúdice, en el que examina la creciente instrumentalización de la cultura en el marco de la globalización.
Gedisa anuncia para la próxima primavera otras dos colecciones: Bioética y Punto Crítico. La primera, dirigida por Javier Sádaba y María Casado, gira, según Landman, en torno a los últimos análisis y debates en bioética "desde una perspectiva progresista". La segunda se centrará en las grandes cuestiones de nuestro tiempo, desde una "visión a la vez comprometida y documentada", según el director de la colección, Enric Berenguer. Una visión alejada tanto del "catastrofismo" como de la "banalización".
Pensamiento y divulgación
Gedisa fue fundada en 1977 en Barcelona por el ingeniero e industrial argentino Víctor Landman, que abandonó su país en 1976, tras el golpe militar. En 1991 se incorporó a la editorial su hijo Alfredo Landman, el actual director. Su catálogo incluye desde el ensayo especializado para el mundo académico-universitario (filosofía, antropología, ciencia) hasta los libros de divulgación para un público más amplio (biografía, autoayuda, libros de empresa).
Entre los éxitos de Gedisa en los últimos años, cabe destacar los libros de Ernst Tugendhat o Los patitos feos, de Borís Cyrulnik. "Sólo publicamos no ficción, libros que van desde la divulgación general a los de pensamiento de alto nivel, pasando por obras académicas. Hacemos libros de fondo, long-sellers, con operaciones propias de promoción y distribución. Quizá ésta es otra de las claves que nos permiten ocupar un lugar genuino, propio, en el mercado".
Gedisa, con sede central en Barcelona, tiene filiales en Argentina, México y Venezuela, y su distribución se extiende por toda Iberoamérica. "Somos una pequeña multinacional y podemos abarcar un amplio marco de edición en lengua española con un control directo sobre la distribución en los países con mayor desarrollo y número de habitantes", afirma Landman. "Hay espacio para editoriales independientes medianas, y también para las pequeñas, aunque éstas deben seguir otras estrategias".
Uno de los aciertos de Gedisa, según Landman, es su política editorial, que consiste en la proyección de autores y temas locales a todos los países hispanoamericanos. "Buscamos editar las ideas más nuevas sin esperar que el mercado no las exija o asegure su demanda".
Gedisa ha puesto en marcha otras colecciones, como PARC, Prevención, Administración y Resolución de Conflictos en el ámbito jurídico, político, empresarial, familiar y de la educación; o Cibercultura, cuyo primer título, Género chat: o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio, ya está en librerías. Este libro, del ibicenco Joan Mayans, ha obtenido el I Premio de Ensayo Eusebi Colomer de la Fundación Epson.
La editorial publicará en los próximos meses dos libros que prometen ser polémicos: Por qué la gente odia América, de los británicos Z. Sardar y M. W. Davis, del que se han vendido más de 40.000 ejemplares en el Reino Unido, y La nueva judeofobia, del francés Pierre-André Taguieff, en el que analiza el nuevo antisemitismo en Francia. Armó gran revuelo en el país vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.