Los empleados mantienen convocados nuevos paros en los autobuses vizcaínos
El incumplimiento de los mínimos vuelve a afectar a miles de viajeros
La reunión mantenida ayer por los representantes de la compañía TCSA, el principal operador de transporte en autobús de Vizcaya, y el comité de empresa concluyó sin acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria de nuevos paros el martes y el viernes próximos. Ayer, segundo día consecutivo de huelga, se volvieron a incumplir los servicios mínimos, lo que afectó a decenas de miles de viajeros. La discrepancia entre las dos partes afecta a la elaboración del calendario laboral, la principal reivindicación de los trabajadores.
Las diferencias entre la empresa y los trabajadores, que se cruzan reproches por "falta de espíritu negociador", afectan a las modificaciones del calendario laboral y al traslado provisional de las cocheras a cuatro kilómetros de distancia de su emplazamiento actual con el consiguiente desplazamiento obligatorio de los empleados.
El comité de empresa rechaza el calendario establecido por la dirección y pide que, mientras se negocia uno nuevo, "se mantenga el que estuvo vigente en 2002". "La empresa entiende que tiene potestad para imponer su calendario y no acepta la negociación", explicó ayer un portavoz de los trabajadores.
La reunión que la dirección de TCSA mantuvo en la mañana de ayer durante casi cuatro horas con el comité no sirvió para acercar posturas, ya que el punto que afecta al calendario bloqueó posibles acercamientos en otras cuestiones. Los aspectos salariales no están sobre la mesa en este conflicto, pues serán abordados en una reunión de negociación del convenio colectivo prevista para el próximo día 21. Ante esta falta de acuerdo, los trabajadores decidieron mantener durante el resto del día de ayer la segunda jornada consecutiva de paro y seguir convocando los dos días de huelga previstos para el martes y el viernes próximos.
1.150 trabajadores
La empresa TCSA, que cuenta con una plantilla de 1.150 trabajadores, gestiona la red de Bilbobus, el transporte urbano de la capital vizcaína, y las líneas más importantes de Bizkaibus: las que cubren las localidades de la Margen Izquierda, Margen Derecha, Alto Nervión y el valle del Txorierri. La compañía también presta el servicio de conexión con el campus de Leioa de la UPV y cubre las líneas que unen el centro de Bilbao con el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Zamudio.
Ayer se volvieron a incumplir los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco y los autobuses públicos no se vieron por las calles de Bilbao y las demás localidades cubiertas por TCSA. El paro no afectó, sin embargo, a los servicios de Bizkaibus gestionados por otras operadoras: las de las Encartaciones, Zona Minera, valle de Orozko y Orduña, Arrati, Durangoaldea, Busturialdea, Lea-Aribai, Mungialdea y Uribe Kosta.
Según los cálculos de la empresa, un día laborable sus autobuses transportan cerca de 180.000 viajeros, que serán los que sufran las dos jormadas de huelga la próxima semana, recuperada ya la normalidad tras el fin de las fiestas de Navidad y el reinicio del curso escolar.
La empresa atribuye la ausencia de servicios mínimos a la acción de los piquetes. Un portavoz del comité reiteró ayer que acatan los servicios mínimos, aunque los consideran "excesivos", antes de subrayar que los usuarios de los autobuses disponen de "suficientes medios de transporte alternativos"
TCSA ha puesto a disposición de los usuarios un servicio de información en el teléfono 902 22 22 65, que funciona desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.