La recuperación del turismo no cubre la creciente oferta hotelera
El Gobierno confía en cerrar el ejercicio pasado con un millón y medio de visitantes
Euskadi registró el pasado noviembre un aumento del 11% en la entrada de viajeros con respecto a igual mes de 2001, según los últimos datos oficiales sobre el sector que maneja el Eustat. Sin embargo, el repunte del turismo que claramente registra la comunidad autónoma es insuficiente para cubrir la creciente oferta hotelera vasca. Hace un año, Euskadi sumaba 314 establecimientos hoteleros; hoy tiene 24 más y la oferta de camas ha subido un 7,7%. Así, mientras crece la entrada de viajeros y el número de sus pernoctaciones, la ocupación hotelera cayó un 1%, tendencia que se repite los últimos años. A ello hay que sumar que el precio de las camas y su ocupación es inferior a ciudades como Madrid o Barcelona.
La evolución del turismo en Euskadi presenta actualmente dos caras. La positiva dice claramente que el País Vasco está recuperando visitantes tras la caída del año 2000 motivada por la ruputura de la tregua de ETA. Por otra, está la visión del propio sector hotelero, que constata que la oferta de establecimiento y camas ha subido espectacularmente (ver gráfico). "Es bueno el incremento de viajeros, pero no compensa el incremento de la oferta hotelera. Nos alegramos de las iniciativas, pero miramos la situación con preocupación", señala Ángel Gago, de la Asociación de Hosteleros de Vizcaya.
El ritmo de aperturas de establecimientos hoteleros hace también que en el País Vasco se esté produciendo una competencia excesiva en precios. Un informe de la consultora independiente Mazars Turismo refleja que el precio medio de una habitación y el grado de ocupación media en Bilbao es claramente inferior a los de Madrid y Barcelona. El informe establece tres categorías de hoteles en estas dos últimas ciudades y una sola en Bilbao que recoge los establecimientos de un nivel superior.
La media de las dos primeras categorías de Madrid -aproximadamente equivalentes a la única de Bilbao, según fuentes del sector- sitúa el precio medio de la habitación en la capital en 164,425 euros con una ocupación del 77,65%. Esta cifra en Barcelona sería de 145,35 euros con una ocupación del 79,64%. En Bilbao el precio cae hasta 73,09 euros con una ocupación también notablemente inferior: un 59,38%.
Menores estancias
Los datos de la estancia media son igualmente inferiores a los de las dos primeras ciudades españolas. Mientras en Madrid se sitúa en 2,01 días y en Barcelona en 1,73, en Bilbao se queda en 1,23. Estos datos, que según fuentes hoteleras se pueden extrapolar perfectamente al resto de Euskadi, son los que llevan a los profesionales del sector a ver la situación con escasa esperanza. De hecho, estiman que incluso con crecimientos en el número de viajeros del orden del 12%, el ritmo actual de aperturas de establecimientos puede motivar en los próximos años caídas de la ocupación media de hasta un 8%.
El turismo al País Vasco aumentó el pasado año (hasta el mes de noviembre) un 9% con respecto a 2001, con lo que alcanzó prácticamente los niveles conseguidos en 1999, en plena tregua de ETA. De hecho, el pasado mes de agosto fue el mejor de la historia de Euskadi en número de visitantes, según los datos oficiales. Durante los once primeros meses de 2002, los establecimientos hoteleros de las tres provincias recibieron un total de 1.414.715 turistas, procedentes tanto de España como del extranjero, un 9% más de los que lo hicieron en el mismo periodo del año precedente. Entre enero y noviembre de 2002 se superó el número de viajeros que acudieron a la comunidad autónoma durante todo 2001: un total de 1.386.928.
En 2001, se registró el nivel de turismo más bajo desde el boom que se produjo durante el año de la tregua etarra, cuando 1.486.884 personas acudieron a la comunidad autónoma. Durante los dos años siguientes se registró una caída progresiva del turismo, que llegó a descender hasta un 6,7%, casi 100.000 viajeros menos, con especial incidencia en el descenso de visitantes nacionales. Los primeros meses de 2002 supusieron un punto de cambio en esta tendencia a la baja, lo que ha permitido ir recuperando los niveles alcanzados en el año de la tregua. El Ejecutivo confía que el ejercicio de 2002 se cierre finalmente con cerca de un millón y medio de visitantes, la cifra que se había marcado como objetivo a comienzos de año.
Viajero y universitario
Universitario, varón o mujer, de 38 años y dispuesto a viajar. El último Informe del Turismo Vasco establece este perfil medio del ciudadano de la comunidad autónoma más viajero. Más allá de la imagen dominante, el 62% de los ciudadanos (1,3 millones de personas) viaja con una frecuencia de 5,7 desplazamientos al año, que en un 58% de los casos son por turismo. Los viajes se concentran entre junio y septiembre (el 87%).Los datos del informe del Gobierno corresponden a 2001 e indican que los desplazamientos fuera de Euskadi han aumentado un 10% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 7,3 millones de viajes. Pese a este perfil viajero de los vascos, las salidas al extranjero son escasas. La inmensa mayoría, un 89%, tuvieron como destino otros puntos de España. El favorito es el más próximo, Castilla y León, que absorbe el 20% de los desplazamientos a otras comunidades autónomas. Le sigue el propio País Vasco con un 10%, Cantabria con el 9% y Andalucía y Valencia con el 8%.De entre los destinos en el extranjero también los países más cercanos son los que absorben la mayoría de las visitas. Francia figura en un destacado primer lugar, concentrando un 42% de las salidas al extranjero, mientras que Portugal ocupa el segundo puesto con el 13%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.