Agradecimiento
Un grupo de personas, la mayoría prejubilados gallegos, estuvimos de voluntarios en la Costa da Morte, concretamente en la playa de Barrañán, sacando fuel y en convivencia con otros voluntarios.
La experiencia fue muy gratificante, convivimos con otras 65 personas, casi todos jóvenes, la mayoría gallegos, pero también de Cataluña, Euskadi, Valladolid, Madrid, Granada, checos, bretones, de Canadá, etcétera. Es sorprendente la actitud de toda esta gente, que por simple interés ecológico y solidario se desplacen desde tan lejos sin que la Xunta y el Gobierno central faciliten su llegada, y con los gastos y molestias que esto supone y trabajando en unas condiciones muy deficientes, como es el dormir en el suelo en un polideportivo, comer poco más que un bocadillo, trabajar en ambiente sucio y maloliente y, pese a todo, mantener un magnífico compañerismo y realizar un trabajo eficiente -un día llegamos a sacar más de 40 toneladas de fuel, que estaba como una capa de asfalto blando debajo de la arena-. Y este trabajo se hacía sin coordinación técnica y esperando continuamente por las palas mecánicas.Todos hacíamos el trabajo y el horario que nos automarcábamos, que era el normal de cualquier empresa.
Yo desde aquí, un poco emocionado, quisiera darle de todo corazón las gracias a todas estas personas anónimas, fundamentalmente las que vienen de fuera, porque para los gallegos considero que es nuestro deber. Al mismo tiempo, me gustaría mostrar mi total rechazo por la actitud del Gobierno central, no sólo por sus clamorosos errores desde que se produjo la avería del barco, y que se deberían pagar con la cárcel de los responsables, sino también por el desprecio que mostró con Galicia y su total ignorancia de lo que es el mar y su gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































