_
_
_
_

El precio de la vivienda en Madrid aumentó un 18,5% en el último año

El distrito de Salamanca continúa siendo el más caro, mientras que Villaverde es el más barato

La vivienda de nueva construcción se ha encarecido en la Comunidad de Madrid un 18,5% en el último año. Este incremento significa la mayor subida de precios en los últimos cinco años, en los que las casas les cuestan a los madrileños un 52% más de media. Así se desprende del estudio de mercado sobre vivienda nueva realizado por la Sociedad de Tasación. El distrito de Barajas es el que mayor incremento de precios ha sufrido (un 28,1%) en sólo 12 meses, mientras que Salamanca y Chamartín continúan siendo los barrios más caros para adquirir una vivienda nueva.

El precio de la vivienda no para de subir. En el último año, las casas de nueva construcción se han encarecido un 18,5 %, la mayor subida en los últimos cinco años, según los datos ofrecidos en el último informe anual de la consultora Sociedad de Tasación que fue presentado ayer. El precio del metro cuadrado construido en Madrid (2.448 euros) supera con mucho al de la media nacional, que se quedó situado en diciembre de 2002 en 1.667 euros.

El incremento en el precio de la vivienda en la Comunidad se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media nacional (14,7%). El distrito que ha sufrido un incremento mayor en su precio es el de Barajas, con un 28,1% debido, según el citado informe, al crecimiento de la demanda por las mejoras en la accesibilidad con la construcción del metro. La disminución de terrenos edificables, sobre todo en el casco urbano, ha sido otra de las causas que ha provocado el aumento de los precios. Al mercado no le ha importado la ampliación que se está llevando a cabo en el aeropuerto y que lo convertirá en una instalación aeroportuaria de cuatro pistas y 120 despegues y aterrizajes a la hora.

Promociones en la M-40

Ciudad Lineal es el segundo distrito con mayor subida de precios (un 27,9%) debido a la poca oferta y la fuerte demanda existente, además de la aparición de nuevas promociones en la zona más cercana a la M-40.

El metro cuadrado más caro de la capital sigue situándose en el distrito de Salamanca (3.606 euros, con un incremento anual del 27,3%), seguido de Chamartín (3.426 euros, un 25,3% más caro que el año pasado). El distrito de Centro pasa a ocupar la tercera posición, con 3.005 euros de media, y un incremento del 20,5%, sustituyendo al distrito de Chamberí, que baja dos puestos con 2.915 euros el metro cuadrado, un 11,9% más caro. Por debajo, se encuentra Retiro, que experimenta la tercera subida más fuerte del año (un 27,3%), y un valor de 2.945 euros el metro cuadrado.

Esta subida de Centro se atribuye, según la Sociedad de Tasación, a la escasez de suelo y a una actividad inmobiliaria centrada en la rehabilitación integral de edificaciones y en viviendas muy bien ubicadas dentro del barrio.

El distrito de Villaverde es donde más barato resulta comprar una vivienda nueva (1.382 euros de media). Aún así, la zona ha experimentado un incremento del 12,2% con respecto al año anterior. Siguen al farolillo rojo, los distritos de Usera (1.623 euros el metro cuadrado y una subida del 17,4%) y Vicálvaro (1.683 euros y un incremento del precio de un 16,7%).

En cuanto a los municipios de más de 100.000 habitantes, Alcorcón posee la vivienda más cara (1.385 euros el metro cuadrado) al superar, tras una subida del 19,4% respecto del año pasado a Leganés y Getafe, ambos con un precio de 1.367 euros el metro cuadrado.

El presidente y director general de la Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, aseguró que las previsiones para este año continúan siendo al alza en toda España, pero que "no llegará a los dos dígitos".

Las previsiones para el futuro en la Comunidad de Madrid la sitúan entre las que más verán incrementado su precio en el próximo año en un porcentaje mayor del 5%. En este sentido, José Luis Estevas-Guilmain, vicepresidente de la sociedad, aconseja a los madrileños que estén pensando en adquirir una vivienda nueva que "analicen la zona en la que desean comprar e investiguen si hay mucha o poca oferta de nuevas promociones. Si no hay muchas, ahora es el momento de comprar porque los precios seguirán subiendo".

El presidente de la Sociedad de Tasación aseguró: "Puede haberse dado un importante número de compras de viviendas por inversores que hayan dejado la bolsa debido a la crisis. Pero creo que son más los particulares que han comprado vivienda nueva". Destacó además que no cree en el fenómeno de la burbuja inmobiliaria: "En este sector, los bienes de los que se hablan son tangibles. Las viviendas pueden moverse de precios, pero no derrumbarse, salvo que haya alguna catástrofe". Según datos incluidos en estudios anteriores de la Sociedad de Tasación, el incremento en el precio medio de la vivienda en la Comunidad de Madrid aumentó el 4,3% en 1997; un 4,8% en 1998; el 8,5% en 1999, el 9,9% en 2000; el 10,2% en 2001 y el 18,5% en 2002.

De estos datos se desprende que la mayor subida de precios experimentada en los últimos cinco años se ha producido justo en el período en el que el euro entró en circulación. Sin embargo, José de Pablo Méndez, asegura que la moneda europea no ha tenido mayor influencia en la subida de los precios de la vivienda y añade que toda medida política que incida en enfriar la demanda y aumentar la oferta contribuirá a frenar este incremento del precio de la vivienda en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_