_
_
_
_
OFENSIVA INSTITUCIONAL CONTRA EL TERRORISMO

Zapatero se declara dispuesto a "apoyar todas las medidas contra ETA si son fruto del diálogo"

El PSOE propone una pequeña modificación en el apartado sobre la reinserción de terroristas

José Luis Rodríguez Zapatero mostró ayer en Palma de Mallorca su disposición a pactar con el Gobierno las reformas de la Ley Penitenciaria y del Código Penal que endurecen las penas y restringen las vías posibles de reinserción a terroristas. "Quiero reiterar que el Partido Socialista está dispuesto a apoyar todas las medidas que mejoren la lucha contra ETA y contra la violencia. Lo único que pide al Gobierno es que sean fruto del diálogo, que estén en el marco de la Constitución y tengan el máximo diálogo posible", agregó el dirigente del PSOE.

Más información
El Gobierno endurece las penas a etarras como "instrumento decisivo" para derrotar a ETA
Miles de personas piden en San Sebastián la amnistía para los presos de ETA

Zapatero no señaló detalles sobre los caminos de negociación del anteproyecto aprobado por el Gobierno. "Estamos en un proceso de diálogo, esa es la garantía de que hagamos una buena reforma de nuestro sistema penal en lo que afecta a los terroristas", aseguró.

En una conferencia de prensa en Palma de Mallorca junto al presidente de Baleares y líder del PSOE insular, Francesc Antich, el líder de la oposición afirmó que tiene "una gran capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos con el Gobierno del PP" y reseñó que "un avance muy importante en la lucha contra la violencia es fruto del gran acuerdo que hay entre PP y PSOE".

El marco para la eventual reinserción de terroristas condenados debe quedar "en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ámbito adecuado y seguro "en el que se encuentra una fórmula y un consenso y un respaldo parlamentario amplio".

Zapatero defendió "la reinserción, el arrepentimiento, desde la colaboración y el compromiso de restitución a las víctimas". El PSOE cree que se debe "obligar a una flexibilidad a todas las partes", porque se debe "dejar siempre una puerta abierta a las posibilidades de resocialización de cualquier delincuente, aún de un terrorista. A éste, con actos delictivos intolerables, que producen gran repugnancia y gran rechazo, hay que exigirle más que a nadie en su proceso de resocialización".

El líder del PSOE evitó polemizar con el ministro de Justicia, José María Michavila por unas opiniones críticas: "Nunca haré valoraciones de intencionalidad política, ni actos partidarios sobre la lucha antiterrorista. Esta debe ser una política de Estado y por eso propuse el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Los ciudadanos deben ver unidos a todos los partidos y no ayudaré a perturbar esta imagen".

El responsable de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, corroboró la buena disposición del secretario general socialista a acordar la reforma con el Gobierno, y precisó que si el texto gubernamental "ofrece un margen de maniobra suficiente a los jueces de vigilancia penitenciaria para aplicar la reinserción de etarras se facilitará el acuerdo".

López Aguilar se muestra de acuerdo en que la reforma gubernamental exija "la colaboración activa de los etarras contra el terrorismo para aplicar la reinserción" frente al criterio anterior de "mero pronunciamiento favorable del juez de vigilancia penitenciaria". Pero considera también que dicha colaboración activa puede ser suficiente si el etarra arrepentido se pronuncia públicamente en contra del terrorismo sin necesidad de exigirle la delación.

Los socialistas prestarán especial atención a la redacción de este tramo del anteproyecto del Gobierno, inspirado, según ha anunciado Michavila, en la decisión marco del Consejo de Ministros de Interior y Justicia del 13 de junio en la que define como colaboración activa contra el terrismo el abandono de la banda y facilitar información a las autoridades sobre la misma. "La mera proclamación por parte de un etarra arrepentido del abandono del terrorismo resulta disuasoria y contribuye a desmontar a ETA sin necesidad de recurrir a la delación, que es pedir demasiado", precisa López Aguilar.

El dirigente socialista coincide con Michavila en que el anteproyecto es "constitucional" frente al criterio de IU y PNV, y mantiene que su negociación debe ubicarse en el Pacto Antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_