"La contaminación es difusa pero similar a la de una marea negra"
Pregunta. Como ministra de medio ambiente, ¿cree que está todo listo para hacer frente a una marea negra?
Respuesta. De momento nos enfrentamos a una contaminación intermitente, difusa, pero tan desastrosa en el aspecto ecológico como una verdadera marea negra. A partir del jueves [por ayer] por la mañana empezarán a trabajar tres equipos de veinte personas en Charente-Maritime, y las Landas han solicitado refuerzos militares que deberían llegar el mismo día. Estas decisiones han sido posibles gracias a un largo trabajo de preparación. Desde el 22 de noviembre, es decir tres días después del naufragio del Prestige, se envió una circular con todas las instrucciones necesarias para establecer los lugares, señalar los sitios de almacenamiento y movilizar a los elegidos y las asociaciones. Después fui a comprobar sobre el terreno que todos los materiales necesarios estuvieran en su lugar. En este asunto, mi brazo armado es el Cedre, Centro de documentación, investigación y experimentación sobre la contaminación accidental de las aguas.
P. Sin embargo, los mapas del Cedre sitúan las manchas de fuel a unos 300 kilómetros de las costas. ¿Se han adoptado medios de reconocimiento aéreo?
R. El reconocimiento es difícil debido a las condiciones meteorológicas, que son muy adversas. Actualmente, se han contado un centenar de manchas, cuyo tamaño va de unos pocos metros cuadrados a varias decenas de metros cuadrados. Si su deriva se mantiene en la misma dirección y al ritmo actual, estas manchas estarán a 100 kilómetros del estuario de la Gironda la medianoche del 5 de enero. Cuando pienso que mientras tanto el propietario del Prestige sigue bebiendo tranquilamente su ouzo, me pongo furiosa.
P. Usted presentará hoy en el Consejo de Ministros un proyecto de ley sobre los riesgos naturales y tecnológicos. ¿Por qué no hay ninguna disposición sobre la contaminación en el mar?
R. La movilización de los servicios para hacer frente a una contaminación de origen marítimo no es cosa de la ley, sino de la voluntad del Estado. En cuanto al aspecto normativo, depende de la acción internacional. Por eso mi proyecto de ley se refiere a los riesgos naturales y tecnológicos.
© Le Monde
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.