_
_
_
_

Los barcos fletados por la Generalitat podrán extraer 300 toneladas diarias de fuel en Galicia

El Gobierno catalán calcula que los tres remolcadores que ha fletado para ayudar en las tareas de limpieza de fuel en Galicia podrán recoger del mar alrededor de 300 toneladas diarias de chapapote. Si las condiciones climatológicas son favorables, en una semana los tres barcos -el Montornés, el Britannia y el Scotian Shore- conseguirán succionar el volumen de fuel equivalente a un mes de trabajo con los medios habituales, según explicaron ayer en Sant Carles de la Ràpita (Montsià) fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Montornés y el Britannia tenían previsto zarpar ayer por la tarde hacia Cartagena, donde se proveerán de barreras flotantes, mientras que el Scotian Shore parte finalmente esta mañana del puerto de Sant Carles de la Ràpita. Los tres remolcadores operarán durante 10 días en aguas gallegas, aunque es posible que este periodo se alargue, según explicaron las autoridades catalanas.

El secretario del Gobierno catalán, Antoni Vives, y el director general de Pesca, Hernan Subirats, asistieron ayer en Sant Carles a los últimos preparativos antes de que zarpen los barcos. Ambos recordaron que por el momento no se han utilizado en Galicia sistemas realmente efectivos de recogida de fuel en alta mar antes de que el engrudo contamine playas y costa. Según Vives, la cantidad de crudo que se prevé extraer es una estimación que "ahora hay que probar en la realidad". La operación, financiada en su totalidad por la Generalitat de Cataluña, tiene un coste de 16.000 euros diarios.

Acción simultánea

El sistema de recogida implica la actuación simultánea de los tres barcos: dos de ellos tenderán contra el viento y el oleaje barreras de 150 metros que irán agrupando las manchas de fuel, mientras que el Scotian Shore, con una pala gigante metálica adaptada a su pórtico grúa, será el encargado de ir recogiendo el crudo y de vertirlo, de forma mecánica, en contenedores.

El patrón del barco, Florenci Macías, explicó además que la movilidad de la embarcación permite que las tareas de descarga de fuel en puerto sean muy ágiles y rápidas. La tripulación contratada, de alrededor de 20 hombres entre las tres embarcaciones, es en casi su totalidad de procedencia gallega, conocedora de la zona. "Conocemos el medio y lo que está pasando en profundidad", explicó ayer el capitán del Scotian Shore, Emilio Suárez.

Suárez, oriundo de A Coruña, se mostró preocupado por la situación meteorológica que encuentren al llegar al puerto de Villagarcía de Arousa, el próximo día 7, y que el fuerte temporal impida la extracción de fuel.

El buque insignia Scotian Shore ha participado durante años en misiones científicas de estudios sísmicos y corrientes marinas y ha sido el encargado de la colocación de arrecifes marinos artificiales en la Costa Dorada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_