Un juez obliga a Microsoft a incluir Java en el sistema operativo Windows
La sentencia considera que la empresa de Bill Gates usa su dominio sobre el mercado de los sistemas operativos para obtener ventajas injustificadas. El fallo judicial es recurrible
Regalo navideño para Sun Microsystems. El pasado 23 de diciembre, el juez federal estadounidense, Frederic Motz, daba la razón a la compañía californiana en su demanda contra Microsoft y le obligaba a incluir una versión cliente de Java, actualizada y compatible en Windows XP, así como cualquier producto que incorpore la tecnología .Net, incluyendo el navegador Internet Explorer.
Este componente de software hace que las aplicaciones o los recursos interactivos de las páginas web desarrolladas en Java puedan funcionar en el ordenador, sin necesidad de descargar ningún software adicional. La medida, que entrará en vigor a partir de los 90 días posteriores a la orden judicial, concreta que el módulo Java deberá estar activado de forma predeterminada. Esta medida no podrá ser modificada ni por Microsoft ni por el resto de actores de la cadena de distribución.
Esta medida preliminar tendrá vigencia hasta que se celebre el juicio definitivo de Sun contra Microsoft, en el que la compañía de Scott McNealy reclama 1.000 millones de dólares de indemnización por presunta violación de las leyes antimonopolio y que, probablemente, no se celebre antes de verano. Ésta es una de las varias querellas que estudia en la actualidad el juez Motz.
Este revés con el que Microsoft se despide de 2002 es su primer contratiempo judicial serio, después de que el pasado mes de noviembre consiguiera evitar la partición en dos de la compañía, una petición que solicitaban sus competidores por infracción de la ley antimonopolio. La compañía de Redmond recibe así un serio aviso de que sus prácticas están siendo vigiladas de cerca por la justicia. Al cierre de esta edición, sus abogados ya habían anunciado que probablemente apelarán el fallo, aunque primero van a estudiar la medida provisional dictada por el juez Motz.
Derecho a competir
La demanda para que se obligara a Microsoft a incluir Java en el sistema operativo Windows XP y su navegador Internet Explorer fue interpuesta en solitario por Sun Microsystems en marzo de 2002.
La compañía que preside Scott McNealy estima que Microsoft ha torpedeado Java con el objetivo de extender al mundo de los servidores el predominio del sistema operativo Windows y su plataforma .Net. Microsoft tiene alrededor de un 96% de cuota de mercado en los ordenadores domésticos.
El juez Motz parece compartir lo esencial de esta tesis. En su sentencia de 43 páginas explica que trata de restituir los canales de distribución de Java. Así, ambos productos -.Net de Microsoft y Java-, puedan competir en cierta igualdad de condiciones. Sin ella, afirma el juez, "Sun habría perdido para siempre su derecho a competir".
"Estamos muy contentos con la decisión del tribunal y agradecemos la oportunidad de ser escuchados", declaró Mike Morris, vicepresidente de Sun Microsystems. Para Morris, la decisión del juez representa una "gran victoria para los consumidores, que tendrán la mejor y más actualizada tecnología Java en sus ordenadores. También para los desarrolladores de software ya que podrán escribir aplicaciones que funcionen en los mismos equipos".
Las escaramuzas judiciales de Sun y Microsoft por Java vienen de lejos. La primera demanda de Sun, iniciada en 1997, terminó en 2001 con el compromiso de retirar de Windows una versión propia de Java, que no pasaba los tests de compatibilidad de la Java Community Process, la comunidad de fabricantes que impulsa la plataforma Java. Sun recibió una indemnización de Microsoft de 20 millones de dólares por recisión de licencia.
La actual demanda de Sun se basa en que Microsoft habría utilizado su posición dominante en el mercado de los ordenadores para cerrar el camino a Java. La demanda busca una compensación por daños y el reestablecimiento de las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades.
Microsoft ya había anunciado que integraría Java en una actualización del sistema opertivo XP en 2004, pero sólo como un lenguaje más de la plataforma .Net, sin el componente de software que ahora deberá incluir por orden judicial.
La sentencia del juez da un importante respaldo a Java y a la comunidad de empresas que impulsan esta plataforma, que funciona en calidad de código abierto aunque la propiedad intelectual pertenece a Sun.
IBM, Oracle, Sap, HP y prácticamente todos los grandes fabricantes del mundo la impulsan, a excepción de Microsoft. "En sus siete años de existencia, Java se ha abierto camino con éxito en los sistemas informáticos que no controla Microsoft, como los servidores de aplicaciones y los entornos de telefonía inalámbrica", explica José Manuel Estrada, arquitecto Java en Sun Microsystems España.
Las máquinas virtuales de Java
Las permanentes disputas entre Sun Microsystems y Microsoft han dado lugar a distintos acuerdos y juicios pendientes como el que se acaba de fallar que obliga a incluir la máquina virtual de Java de Sun, tal y como ocurría antes de la aparición del sistema operativo Windows XP.La primera demanda en el año 1997, aparentemente quedó resuelta con un principio de acuerdo por el que Microsoft pagaba a Sun 20 millones de dólares por el uso de su máquina virtual Java (JVM). Pero también llevó de hecho a su desaparición en el recién estrenado Windows XP y la última versión del navegador Explorer 6. A cambio, Microsoft creó su propia máquina virtual de Java Visual J# basada en su propia tecnología .Net que funciona de forma totalmente distinta a la tecnología de Sun.No obstante, ambas plataformas se podían activar. La de Microsoft, que no venía incluida y había que descargarla desde su página de Internet, se activaba desde la opciones avanzadas de su navegador Internet Explorer 6. La de Sun también había que copiarla al ordenador desde su página y luego activarla igualmente desde el navegador. No fue hasta agosto de 2002 cuando Microsoft lanzó su actualización de Windows XP, conocida como Service Pack 1, una de las consecuencias directas de su compromiso con la juez Kollar-Kotelly para evitar la partición de la empresa en dos. Una vez instalado el parche, se podía desactivar Internet Explorer como navegador por defecto y a la vez dejaba abierta la puerta a la inclusión de programas de otros fabricantes. Además, esta misma actualización incluía ya su versión de máquina virtual de Java, no como hasta entonces que era necesario bajarla de la Red.Para instalar el Service Pack 1 se puede optar por ir directamente a la web de descargas de Microsoft o desde el propio navegador Internet Explorer ir al menú Herramientas y accionar Windows Update.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.