_
_
_
_

Gobierno y Junta rompen la negociación sobre la financiación y el empleo

La Administración central se opone a saldar 720 millones de euros en cuatro años

Lourdes Lucio

Los Gobiernos andaluz y central rompieron ayer de manera estrepitosa e inesperada las negociaciones que desde principios de septiembre mantenían de manera intermitente para llegar a acuerdos sobre la liquidación de los fondos presupuestados para Andalucía en el quinquenio 1997-2001 y el traspaso de las políticas activas de empleo. Estrepitosa porque la comisión mixta de transferencias, convocada para las 17.30 de ayer, se suspendió dos horas después. E inesperada porque tanto el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, como la Junta daban por hecho el acuerdo.

Las negociaciones saltaron por los aires cuando ambas administraciones se disponían a escenificar el acuerdo en una comisión mixta, pedida por la Junta y convocada por ambas partes, justo en la víspera del plazo tope fijado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y Arenas el 5 de septiembre. Los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, de un lado; y los secretarios de Administración Territorial, Gabriel Elorriaga, y de Hacienda, Antonio Beteta, por otro, se reunieron en la sede del departamento de Arenas para poner negro sobre blanco lo que, supuestamente, iban a firmar después.

Todo se fue a pique cuando el Gobierno central, según consta en la propuesta de acuerdo remitida por la mañana a la Junta, atrasaba el pago de las liquidaciones pendientes de los años 1998 a 2001 en función de las sentencias "que vaya emitiendo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid" y eludía poner por escrito las cantidades anuales -acordadas como deuda por ambas partes en una reunión celebrada el 18 de diciembre- y recogidas en una carta enviada por Elorriaga al Ejecutivo autónomo el pasado 27.

En la misiva se admite que la deuda del Gobierno con Andalucía por la liquidación del 100% de los fondos presupuestados para la comunidad del anterior modelo de financiación asciende a 720 millones de euros. La Junta propuso saldar el pago en cuatro años, a lo que ayer se opuso el Gobierno porque afectaba a su objetivo de déficit cero, según los consejeros andaluces. Sobre el traspaso de las políticas de empleo, la oferta última del Gobierno consistía en ceder la transferencia efectiva el 1 de mayo y la cogestión el 1 de marzo, propuesta que rechazó la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_