_
_
_
_
_

Un sondeo del PSC indica que mantiene sobre CiU una ventaja de 8 puntos para las autonómicas

Zapatero es preferido como presidente por el 60,6%, mientras que Aznar cae al 18,8%

Enric Company

Los socialistas dieron a conocer ayer su barómetro electoral de invierno, que les insufla optimismo. El sondeo, elaborado por Vox Pública, indica que se mantiene su ventaja de ocho puntos sobre CiU en la estimación de voto si ahora se celebrasen elecciones autonómicas. La estimación de voto se sitúa en 39,5%-40,5% para el PSC y en 31%-32% para CiU. El optimismo del PSC proviene también de que sus expectativas son igualmente positivas para las elecciones legislativas, en las que registra una estimación de voto de 42%-43%, mientras que CiU se sitúa en 20,5%-21,5%.

Las estimaciones de voto registradas por CiU y el PSC representan para ambas fuerzas medio punto menos que en el anterior barómetro, realizado en junio. También medio punto retrocede la estimación para Esquerra Republicana (ERC), que es del 12%-13%.

En cambio, el Partido Popular (PP), que en los últimos meses ha realizado el lanzamiento del ministro Josep Piqué como nuevo presidente regional, registra en este sondeo una inflexión de 1,5 puntos al alza y se sitúa en 8,5%-9,5%.

La coalición de Iniciativa Verds (ICV) con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) mejora levemente las expectativas para ambas fuerzas, que en anteriores sondeos figuraban por separado, y se coloca en 5%-6%.

En la serie de barómetros que el PSC realiza periódicamente desde enero de 2000, el dado a conocer ayer supone que CiU detiene la fuerte caída que registraba desde septiembre de 2001 y el PSC no aumenta su ventaja. Sin embargo, el secretario general de CiU, Pere Macias, afirmó que su formación no concede "ninguna credibilidad" a esta encuesta.

Para los socialistas, sin embargo, sigue siendo altamente positivo el resultado que obtienen cuando se realiza la estimación de voto de cada partido sugiriendo el correspondiente candidato. El PSC, con Pasqual Maragall, se coloca en 44%-45%, mientras que CiU, con Artur Mas, queda en 27,5%-28,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta diferencia refleja la fuerte diferencia que se registra entre ambos aspirantes cuando se pregunta a quién se prefiere como presidente de la Generalitat. Maragall es el preferido por el 56,4% y Mas por el 31,7%. Maragall encabeza también la clasificación en la valoración de los líderes políticos, con 5,9 puntos. Le siguen el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, con 5,5 puntos; Artur Mas y el presidente de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Saura, ambos con 5,2 puntos, y Josep Piqué, con 4,3 puntos.

El primer secretario del PSC, José Montilla, destacó especialmente al presentar este sondeo que Maragall sale muy bien parado en la comparación con Mas en numerosos aspectos. El 53,6% le considera más preparado para gobernar Cataluña que Artur Mas, frente al 33% que atribuye este mérito al candidato de CiU.

Maragall registra porcentajes superiores a los de Mas en las respuestas a las preguntas sobre quién sabría dar mejores soluciones a la falta de vivienda de alquiler para jóvenes (43% frente a 19,9%), la mejora de la enseñanza pública (43,1% frente a 23,1%), los problemas de la sanidad (37,5% frente a 25%), la política de ayuda a la familia (40% frente a 22,7%), la lucha contra la inseguridad ciudadana (34,6% frente a 23,9%), la creación de puestos de trabajo (33,3% frente a 24,6%) y la política de inmigración (36,4% frente a 22%). En consonancia con estas respuestas, el 44,1% considera que el candidato mejor conocedor de la realidad del país es Maragall, frente al 18,8% que piensa que es Mas.

La valoración que recibe el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es espectacularmente positiva en comparación con la otorgada al presidente del Gobierno, José María Aznar. Zapatero registra una nota del 5,8 en la valoración de líderes, mientras que Aznar queda en 3,6, por detrás incluso del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que recibe un 4,6. Pero el 60,6% afirma preferir a Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, frente al 18,8% que prefiere a Aznar.

Estas estimaciones quedan algo matizadas a la hora de realizar la estimación de voto en Cataluña para las elecciones legislativas. El PSC registra una estimación del 43%-43%; CiU, del 20,5%-21,5%; el PP, del 20%-21%; ERC, del 6,5%-7,5%, y la coalición de Iniciativa Verds y Esquerra Unida i Alternativa, el 4,5%-5-5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_