_
_
_
_

La Junta reclama cupos de inmigrantes por falta de personal en el turismo

El Gobierno autonómico dice que algunas empresas están en "extrema dificultad"

La Junta de Andalucía se ha alineado con los empresarios del sector turístico de la Costa del Sol en la reclamación al Gobierno de unos cupos de trabajadores extranjeros para satisfacer las necesidades de personal. Según el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la falta de mano de obra ha situado a algunas empresas en situación de "extrema dificultad", aunque no supo precisar los contingentes que se requerirían.

Precisamente, el Consejo de Ministros autorizó el viernes 24.247 ofertas de trabajo a trabajadores no comunitarios, de las que 3.333 corresponden al sector de la hostelería. Los empresarios no están satisfechos con el actual sistema de cupos por la complejidad del procedimiento. Zarrías dijo que hay que crear mecanismos para evitar que las empresas empleen a trabajadores en situación ilegal, y dijo que hay necesidad de mano de obra especialmente en trabajos de mantenimiento y otros no cualificados.

El anuncio de Zarrías, realizado ayer en Málaga tras mantener una reunión con los presidentes de cinco asociaciones empresariales del sector turístico, contrasta con la política seguida hasta ahora por la Administración autonómica de moderación en la admisión de nuevos empleados inmigrantes y de dar prioridad a los trabajadores andaluces y a los extranjeros ya asentados en Andalucía.

Zarrías dijo que "el Gobierno tiene que cumplir sus competencias y llegar a acuerdos con terceros países", y abogó por que en estos convenios se contemple la prestación de formación en los países de origen de los inmigrantes, campo en el que afirmó que la Junta está dispuesta a colaborar.

Anunció que en 2003 el centro de formación de industrias del ocio de Mijas ya emprenderá programas de formación para trabajadores en activo aunque no se inaugurará hasta 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_