Sólo uno de cada cuatro universitarios termina los estudios en el plazo previsto
El 96% de los estudiantes de ingeniería y arquitectura acaba la carrera con retraso
Sólo el 26% de los universitarios acaba la carrera en los años previstos en su plan de estudios. El porcentaje varía mucho según la rama de que se trate, pero destacan las enseñanzas técnicas (ingenierías y arquitectura), donde sólo se gradúan en plazo el 4% de los estudiantes. En el caso de las ciencias experimentales (como física y química) lo logra el 17%. Estos datos se desprenden de un informe del Consejo de Coordinación Universitaria sobre los resultados del Plan Nacional de Evaluación de Calidad de las Universidades (1996-2000). El estudio destaca la evolución positiva, ya que en la última década se ha reducido en seis meses el plazo medio que tardan los alumnos en titularse.
Las titulaciones que más tiempo tardan los universitarios en acabar con respecto a los años previstos (o la denominada tasa de éxito) son las técnicas (ingenierías y arquitectura). Las termina el 4% de media en los años establecidos, lo que desglosado baja al 3% en las enseñanzas técnicas de ciclo corto y sube tímidamente al 6% para las de ciclo largo, según el informe.
La duración definida oficialmente para las titulaciones de ciclo corto (diplomaturas, ingenierías técnicas y Arquitectura ténica) es de tres años, y para las de ciclo largo (licenciaturas, ingenierías superiores y Arquitectura superior) es de cinco años. Estos plazos son de seis años para algunas carreras de la rama Ciencias de la Salud (como Medicina) y para algunas enseñanzas técnicas.
La tasa de éxito también está por debajo de la media española en las carreras de Ciencias Experimentales (como Matemáticas, Física, Química y Biología): las aprueba en el tiempo previsto el 17% de los alumnos, aunque cuando se trata de las del ciclo largo las supera el 12%, y las de ciclo corto casi el doble, el 22%.
Evaluación voluntaria
Estas conclusiones forman parte de un informe del Consejo de Coordinación Universitaria realizado a partir de los resultados del Plan de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1996-2000). La evaluación es voluntaria para los centros, por lo que no está basada en datos de todas las universidades, pero sí en una muestra representativa: de las 67 universidades públicas y privadas españolas existentes, se evaluaron carreras de 46 en 1996; de 51 en 1998; de 55 en 1999, y 53 en 2000, la mayoría públicas. Además, éstas presentan a evaluación sólo las titulaciones que quieren: han sido evaluadas el 64% de las que ofrecen las universidades.
Respecto a la baja tasa de éxito en las titulaciones técnicas, cabe resaltar que en todas estas carreras los alumnos deben hacer un proyecto de fin de carrera para obtener el título. El proyecto requiere habitualmente, según fuentes consultadas, entre uno y dos años de dedicación. Algunos de estos estudiantes empiezan además a trabajar antes de entregar el proyecto, compaginando ambas actividades, lo que contribuye a que tarden más en obtener el título.
No obstante, la tasa de éxito de las carreras técnicas ha sido siempre muy baja. Ello ha sido atribuido tradicionalmente por los estudiantes al llamado numerus clausus (el establecimiento previo de un número máximo de graduados por curso), algo que siempre han negado los centros universitarios y los colectivos profesionales.
Sin embargo, las universidades que imparten titulaciones técnicas sí reconocen que en los últimos años se ha producido un cambio en la cultura institucional respecto a la repetición de asignaturas (el profesor que suspende mucho ya no está tan bien visto como antes). A esto hay que añadir que cada vez circula más información por las universidades y hay más controles internos, por ejemplo, para analizar el porcentaje de aprobados en cada materia.
Esta situación se refleja también en el informe del Consejo de Coordinación Universitaria, que resalta que ha habido "una evolución positiva" en el tiempo de graduación efectivo (el real) de los alumnos universitarias. Así, el mayor cambio se ha producido en las enseñanzas técnicas de ciclo largo: en el curso 1993-1994 el tiempo medio que tardaba un alumno en acabarlas era de 9,6 años (el tiempo oficial es de cinco o seis años, depende de la titulación), mientras que en el curso 1999-2000 era de 7,8 años, es decir 1,8 años menos que seis años atrás.
"Tendencia positiva"
En los datos del informe se observa que esta tendencia se mantiene en ese mismo periodo en todas las titulaciones, menos en las de ciclo corto de Ciencias de la Salud, que los alumnos siguen acabando en el mismo plazo. En general, en la última década se ha reducido en medio año el plazo medio que tardan los alumnos en terminar una titulación, tal y como se desprende de los datos del informe.
Empieza también a calar entre los universitarios españoles la idea de que es muy difícil acceder a un trabajo en el campo profesional de la carrera que han estudiado nada más graduarse si no han tomado contacto con el oficio. Esto ha hecho que algunos estudiantes busquen prácticas o trabajos casi desde el primer curso para compaginarlos con sus estudios y, en ocasiones, abandonen las clases durante un tiempo o se las tomen con más tranquilidad (matriculándose en menos asignaturas) por la dificultad de compatibilizar ambas cosas.
A propagar esta alternativa, muy extendida desde hace décadas en otros países de la UE, han contribuido notablemente los programas de intercambio de estudiantes con universidades de otras naciones, como el Erasmus. Algunos alumnos prologan su estancia para trabajar o perfeccionar otro idioma en los países en los han ido a hacer un curso de la carrera, postponiendo así el tiempo que tardan en obtener el título universitario.
El estudio aporta también datos sobre la tasa de abandono de las carreras. Entre 1991 y 1997, el abandono para el conjunto de las titulaciones se sitúa en el 28%. La tasa más alta en ese mismo periodo aparece en las carreras de Ciencias Experimentales de ciclo largo (40%), seguida de las Técnicas de ciclo corto (35%) y estas mismas de ciclo largo (33%). Los alumnos que menos abandonan sus estudios son los que estudian una carrera de Ciencias de la Salud de ciclo corto (el 10%).
En la línea europea
En la mayoría de las universidades de la Unión Europea, los estudiantes acaban a una edad similar a los de España. Según los datos del informe de la OCDE Education at a Glance 2001, los estudiantes franceses terminan una carrera de tres o cuatro años de duración con 21 o 22 años; los alemanes con 25; los ingleses, con 21; y los italianos con 22. Los datos de España son similares. Respecto a las carreras que duran entre cinco y seis años, este estudio señala, por ejemplo, que los alemanes las acaban con 26 años, los italianos con entre 23 y 25 años, los británicos con 23 y los belgas con entre 22 y 25 años.Uno de los objetivos que se han marcado los gobiernos y los centros superiores de cara a la convergencia europea en materia universitaria consiste en reducir, de cara a 2010, la duración de estos estudios para que los jóvenes puedan incorporarse antes al mercado laboral.En cuanto a los cursos de posgrado, los jóvenes europeos suelen acabarlos con entre 25 y 29 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.