_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El PSOE pide que se atiendan ya las ofertas de solución internacionales

Anabel Díez

Un mes y medio después de la catástrofe del Prestige, el PSOE denuncia que se está perdiendo el tiempo en varias direcciones. Por ejemplo, una solución para la situación del buque. El comité de crisis del PSOE para esta materia asegura que el Gobierno está recibiendo ofertas de empresas extranjeras que habría que tomar en cuenta a pesar de ser conscientes de su alto coste económico, según señaló ayer la responsable federal de Medio Ambiente y miembro de este comité, Cristina Narbona. Los socialistas tienen a estas alturas un criterio muy escéptico respecto a la eficacia del taponamiento de grietas. "Sólo hay dos grietas tapadas con cierta garantía pero se están abriendo otras nuevas por lo que deben estudiarse las ofertas que existen para la extracción del fuel", indicó Narbona. "Hay países que tienen mucha más experiencia que nosotros en este terreno y habría que escucharles", insistió. La puesta en común de soluciones por parte de una comité científico internacional es otra de las demandas del PSOE al estimar que el comité español "no tiene todos los datos".

Más información
Las 5.000 toneladas vertidas desde el naufragio se están desperdigando por el Atlántico

Contaminación

La contaminación de los fondos marinos es otro de los aspectos que, a juicio del PSOE, no se está atendiendo debidamente. "¿Qué se está haciendo para la regeneración de los fondos y para el tratamiento del fuel recogido?", se preguntó Narbona, que invocó la actuación de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Un listado de asuntos está preparando el comité de crisis del PSOE para exponerlos el próximo lunes al ministro de Fomento en su comparecencia en el Congreso, donde actuará como portavoz el responsable parlamentario de Infraestructuras, José Segura.

Los socialistas aseguran que la opinión pública no tiene información sobre el estado real de las zonas afectadas desde la perspectiva ecológica. "El Gobierno trata de que la opinión pública tampoco conozca las iniciativas de los socialistas, pero las seguiremos presentando", se quejó Narbona. El Gobierno y el PP insisten en que el PSOE no presenta iniciativas y ellos exhiben su media docena de proposiciones no de ley, sus interpalaciones, las preguntas parlamentarias y su Plan por Galicia. Las iniciativas han sido rechazadas en el Congreso en los últimos plenos del mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE no ha podido todavía discutir la posibilidad de crear una comisión de investigación porque la mayoría parlamentaria en la Mesa del Congreso ha impedido que se incluya, de momento, en los órdenes del día.

"Todavía no se ha producido una reunión de todos los alcaldes cuyos municipios están afectados con la Administración autonómica", denunció Narbona tras recibir esa información de sus compañeros gallegos. "Las reuniones son bilaterales y con cierta deferencia hacia los alcaldes del PP", aseguró

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_