El comensal perfecto
Tras escribir su hilarante autobiografía (Confesiones de un chef), Anthony Bourdain, el expeditivo chef del restaurante Les Halles de Nueva York, ha vuelto a las andadas. En esta ocasión, se embarca en un viaje alrededor del mundo en busca de la comida perfecta. Portugal, Francia, España, Vietnam, Rusia, Marruecos, Camboya, Japón, Reino Unido y México son los países elegidos para probar platos suculentos y comparar tradiciones. Este peregrinaje, narrado con una aguda capacidad para la observación y exento de la pestilente camelística habitual en el género gastronómico, permite al lector compartir las sorpresas a las que se enfrenta Bourdain. Su actitud, abierta a cualquier estímulo, resulta tremendamente pedagógica no sólo a la hora de describir recetas y analizar el trabajo de cocineros aparentemente incompatibles, sino que, además, le permite complementar su viaje con multitud de observaciones colaterales sobre las sociedades, pueblos y paisajes visitados.
VIAJES DE UN CHEF
Anthony Bourdain RBA Libros. Barcelona, 2002 290 páginas. 18 euros
El sentido del gusto es, por supuesto, el protagonista de este libro, pero también lo son el sentido del humor y el sentido común. Bourdain sabe escribir y describir, y no duda en cuestionarse tópicos como que en el Reino Unido se come mal, y a compartir secretos de cocina: "En la cruel matemática de los restaurantes de dos o tres estrellas, el cliente que haya comido bien lo contará a dos o tres personas más. Quien haya quedado insatisfecho lo contará a diez o veinte". El tono desenfadado y un uso permanente del humor (en la línea de lo que Bill Bryson ha hecho con los libros de viajes) convierten Viajes de un chef en una experiencia que, si aplicamos calificaciones gastronómicas, podríamos definir de placentera, digestiva y emocional e intelectualmente enriquecedora. ¿Se puede pedir más?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.