_
_
_
_

Aranjuez adjudica obras a una empresa a la que el fiscal incluye en la "trama de las constructoras"

El PSOE vota a favor del proyecto del PP tras denunciar "irregularidades" en el proceso

La adjudicación de obras para la construcción de infraestructuras educativas (un instituto, una escuela infantil y dos gimnasios) en Aranjuez ha desatado de nuevo la polémica entre el gobierno (del PP) y el PSOE. La construcción del nuevo instituto ha sido adjudicada a la empresa Ortiz, y el resto a Maconsa, investigada por el fiscal -junto al alcalde y dos ediles- por integrar una presunta "trama económica" que beneficiaría a ciertas constructoras. El PSOE -que a pesar de todo votó en pleno a favor del proyecto- cree que el Ayuntamiento ha discriminado a Ferrovial, que presentó la oferta más barata.

El presidente de la mesa de contratación fue Miguel Ángel Gálvez, concejal de Hacienda. Gálvez está siendo investigado -junto al alcalde, José María Cepeda, y el edil de Urbanismo, Javier Ramón Cepeda (hermano del regidor)- por el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. La otra empresa ganadora, Maconsa, es citada también en dicha querella. El fiscal sospecha que todos ellos integran "una trama económica que ha favorecido a empresas constructoras".

Lo primero que los socialistas no se explican es por qué el pliego de condiciones de las obras -con una inversión total de casi ocho millones de euros, a pagar íntegramente por la Comunidad- se aprobó en comisión de gobierno, cuando, dada la cuantía económica, tendría que haber pasado por pleno. "Han seguido un método raro, sacando a licitación todo a la vez: el proyecto de ejecución, la ejecución de la obra y su dirección. Lo normal es hacerlo por separado, para crear más garantías", argumentan los socialistas. El equipo de gobierno local (del PP) se defiende asegurando que este nuevo método de contratación lo ha puesto en marcha la Comunidad y que es legal, y acusa a la oposición de hacer "demagogia" sin pensar en las necesidades ciudadanas.

Pero el PSOE continúa con sus críticas: considera que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, "discrimina a Aranjuez" al obligar, mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento, a que sea éste quien pague en principio las obras -aunque finalmente es la Comunidad quien corre con el gasto-. Eso supone pedir un crédito, hacerse cargo de los millonarios intereses y reducir durante años la capacidad inversora municipal, ya muy precaria dada la enorme deuda de las arcas públicas. "La Comunidad ha endosado al Ayuntamiento algo que es competencia suya. Hay muchos pueblos de Madrid que han contado con una financiación directa. ¿Por qué no nosotros?", protestan los socialistas. El PP admite que los intereses habrá que pagarlos, pero pregunta si habría sido mejor no hacer estas instalaciones. Los populares insisten, además, en que el Gobierno regional pagará toda la inversión en plazos hasta 2006.

Baremos

Con respecto a la obra del nuevo instituto, la oposición en Aranjuez sostiene, para empezar, que se ha cometido una irregularidad importante al aprobar en comisión de gobierno, y no en pleno, el pliego de condiciones, a pesar de que éstas superan el 10% del presupuesto del Ayuntamiento. La inversión es de 5,4 millones de euros. Pero, sobre todo, el PSOE desconfía de los baremos utilizados para adjudicar el proyecto a Ortiz. "Ferrovial ofrecía mejor justificación técnica, mejor experiencia, mejor contratación de parados, mejor control de calidad y el precio más barato: 581.448 euros menos", subraya el edil socialista José Luis Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y añade: "No se lo han dado a Ferrovial porque el pliego prima el hacer la obra en menos tiempo, y Ortiz se compromete a hacerlo en dos meses menos. Pero lo del tiempo en las obras es algo relativo; hay muchos motivos por los que luego se puede retrasar. Además, si tanta prisa tenía el Ayuntamiento en hacer estas obras, que las hubiera sacado a concurso antes". "Aranjuez necesita tener estas instalaciones el próximo curso escolar", dice el portavoz del gobierno, Miguel Ángel Gálvez, quien, sin embargo, admite el "error" de saltarse al pleno municipal a la hora de elaborar el pliego de condiciones.

El PSOE arremete contra la adjudicación a Maconsa del resto de las obras: una escuela infantil y dos gimnasios en el instituto Alpajes y en el colegio San Fernando. Los socialistas critican que se dé esta obra a una empresa que no tiene casi experiencia "y cuya tarjeta de visita es la reforma del Ayuntamiento ribereño, investigada por la fiscalía en la querella presentada contra el alcalde y los concejales de Hacienda y Urbanismo. El coste de aquella obra se desvió más de un 300%", recuerda el edil socialista. El presidente de la mesa de contratación es precisamente el edil de Hacienda, Miguel Ángel Gálvez, "y Maconsa ha trabajado en obras personales para él", aseguran los socialistas.

La polémica no impidió, sin embargo, que todos los grupos, incluido el PSOE, votaran a favor de las mociones presentadas por la alcaldía, que eran una ratificación de todos estos acuerdos tomados previamente en comisión de gobierno. Los socialistas insistieron en su desacuerdo con los métodos de la adjudicación, pero votaron finalmente a favor "porque Aranjuez necesita estas infraestructuras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_