_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Denuncia medioambiental

Oro diablo es la segunda película de un uruguayo instalado en Venezuela, José Novoa, de quien en España conocíamos su anterior y multipremiado filme, Sicario, realizado en 1994.

Oro diablo es una esforzada, más bien tremebunda, denuncia de la degradación que sufre el medioambiente amazónico venezolano por obra y gracia de los buscadores de oro. La mísera existencia de los que se empeñan en hacer fortuna fácil y el bajo coste de la vida humana en parajes remotos se solapan en el filme, con una historia particularmente terrible, la de la joven y bella Isabel, interpretada por Rocío Miranda, quien deberá purgar en un burdel, ahí es nada, el robo de oro que su madre, en connivencia con su joven amante, ha perpetrado.

ORO DIABLO

Director: José Ramón Novoa. Intérpretes: Rocío Miranda, Laureano Olivares, Armando Gora, Roberto Hernández, Jenny Noguera. Género: criminal, Venezuela, 1999. Duración: 82 minutos.

Todo este mensaje, bienintencionado y no carente en ocasiones de un buen ritmo, se malogra por obra y gracia de una puesta en escena especialmente escorada peligrosamente hacia la truculencia, tal vez porque se piense que su público está en los sectores más populares del país, y está por tanto más acostumbrado al brochazo televisivo que al fino análisis ideológico.

Puede ser que encuentre su público: no estará muy lejano del que disfrutó, es un decir, con su sangrienta ópera prima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_