_
_
_
_

El fracaso escolar real de L'Hospitalet alcanza al 20% de los alumnos que acaban la ESO

El 7% de los jóvenes que no superaron la ESO en el curso 1999-2000 ni estudian ni trabajan

El fracaso escolar real en L'Hospitalet alcanza al 20% de los alumnos que, con 16 años, acabaron sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el curso 1999-2000, primer año en que se aplicó la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. En aquel curso, el 31% de los alumnos de último año no consiguieron graduarse inicialmente; dos años después, el 20% del alumnado continúa sin su titulación escolar. Así lo desvela un estudio encargado por el consistorio a la Fundación Ferrer i Guàrdia tras las primeras cifras alarmantes sobre fracaso escolar entre los alumnos de la segunda ciudad de Cataluña. En Cataluña, la media de fracaso escolar supera ligeramente el 20%.

Los resultados del estudio fueron presentados recientemente por el Consejo Municipal Escolar y certifican que el 20% de los alumnos sin graduación supone un porcentaje "más normalizado" y acorde con la tipología de la ciudad, según la teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento, Montserrat Company. Ésta asegura que, pese a que las cifras de fracaso escolar van disminuyendo curso tras curso, "son necesarias acciones preventivas". "Es preciso seguir trabajando para ofrecer diversos caminos para que cada alumno consiga su espacio", señala Company.

Del estudio, realizado mediante entrevistas personales y siguiendo la trayectoria de los alumnos, se desprende que del 31% de los escolares que no consiguieron graduarse en un principio, la mitad optaron por continuar los estudios, el 25% se integró en el mundo laboral, el 18% no ha definido aún su itinerario y compagina de momento los estudios y el trabajo, y el 7% restante ni estudia ni trabaja. Este último porcentaje tiene, según la concejal de Educación, un riesgo verdadero de exclusión social.

Según otro dato que se desprende del estudio, los alumnos que han vuelto a estudiar lo han hecho después de llevar a cabo un programa de garantía social. El informe revela, además, que el sexo también es determinante, ya que son las chicas las que tienen un mayor índice de regreso a los estudios que los chicos.

Company asegura que, además de continuar con proyectos ya en marcha para reducir el índice de fracaso escolar, el Ayuntamiento de L'Hospitalet presentará el próximo mes de enero un proyecto de orientación y acompañamiento que se aplicará en los centros educativos de los barrios de Collblanc, La Torrassa y La Florida.

Este proyecto se llevará a cabo en algunas escuelas de la ciudad y supone ofrecer un apoyo especial a los tutores de los alumnos con mayor riesgo de fracaso. Además, se llevará a cabo un seguimiento de los itinerarios escogidos por los jóvenes tras finalizar los estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_