Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granada reclama estar presente en el proyecto de las 'células madre'

Moratalla reivindica el "papel relevante" que puede tener el Campus de la Salud

El alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, volvió ayer a reivindicar el "papel relevante" que puede tener el Campus de la Salud en el proyecto de investigación sobre células madre del doctor Bernat Soria que la Junta de Andalucía ha decidido apoyar. Moratalla, que convocó ayer una reunión de urgencia para plantear una fórmula a la Junta que permita elegir a Granada como centro de las investigaciones, señaló que el Campus de la Salud no quiere excluir a ninguna otra ciudad del proyecto, "pero tampoco quiere ser excluido".

A la reunión de urgencia fueron convocados el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, el presidente del Consejo Económico y Social de Granada, Gregorio Jiménez, y el gerente del Campus de la Salud, Jesús Quero. Moratalla fue muy explícito sobre las pretensiones de Granada respecto a las investigaciones en torno a las células madre: "No queremos ni la Torre del Oro ni la Giralda", dijo, "pero tampoco vamos a entregar la Alhambra". Es decir, que las pretensiones granadinas no son las de arrebatar a Sevilla la exclusividad de las investigaciones de Bernat Soria, pero Granada tampoco quiere ser excluida.

José Moratalla explicó que, en una conversación con el consejero de Salud, éste le informó que los equipos de trabajo sobre células madre van a estar repartidos por toda Andalucía debido a la diversidad de grupos científicos que están operando o van a operar en distintos aspectos de la investigación. Moratalla defiende, por su lado, que contando Granada con el Campus de la Salud en fase de ejecución, y siendo el campus el principal referente biotecnológico de Andalucía, no puede quedar al margen de la iniciativa de la Junta de Andalucía. "Granada tiene un gran potencial y queremos estar en ese proyecto", dijo el alcalde.

Con él coincidió el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, que explicó que el Campus de la Salud y la Universidad de Granada son centros de referencia no sólo española, sino internacional, en campos como la nutrición, la oncología, la medicina legal, la salud pública, la parasitología, la angiología o las neurociencias. Aguilar insistió en que el Campus de la Salud, en el que se han invertido ya 146 millones de euros y en donde se invertirán otros 23 millones de euros más el próximo año (en total, 27.000 millones de pesetas) no es una promesa, sino un proyecto consolidado y puntero en Andalucía. Aguilar señaló que, si hay un proyecto de financiación de la investigación de las células madre al equipo de Bernat Soria, debe haber también financiación para los equipos de trabajo que están en ese campo dentro de la Universidad de Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de diciembre de 2002