_
_
_
_
_

El 60% de los madrileños reprueba la política de vivienda

Casi la mitad de los 800 encuestados ha nacido fuera de la Comunidad de Madrid

El problema de la vivienda en la Comunidad de Madrid ha empeorado en el último trienio, y la gestión del Gobierno regional, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, en este asunto ha sido mala o muy mala. Así piensa el 60% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en un sondeo realizado el pasado septiembre. Sólo un 8% de los madrileños cree que la labor del Ejecutivo en materia de vivienda desde 1999 ha sido buena o muy buena, y el 28% piensa que ha sido regular. Hace cuatro años, los porcentajes eran casi los contrarios. La encuesta del CIS ofrece además un interesante perfil sociológico de la población madrileña: sólo el 56% ha nacido en la región.

A juzgar por la encuesta del CIS -realizada a partir de 808 entrevistas en 21 municipios-, la segunda legislatura del PP al frente del Gobierno regional ha sido mucho menos popular que la primera, al menos en materia de vivienda. En 1998, más casi ell 28% de los madrileños preguntados consideraba que el Ejecutivo gestionaba este asunto bien o muy bien, el 30,6% se limitaba a tildar la política de vivienda de regular, y otro 30,7% la tachaba de mala o muy mala.

Ahora, los descontentos han subido hasta el 59,4%, y quienes aprueban sin reservas la labor del Gobierno regional en materia de vivienda caen hasta el 7,5% (véase gráfico). Además, Madrid es la comunidad con mayor porcentaje de ciudadanos que sostienen que el problema de la vivienda tiende a empeorar. No obstante, el 41,5% aprueba globalmente la política del Ejecutivo regional del PP desde 1999, frente a un 34,4% que la desaprueba.

La encuesta del CIS arroja también datos significativos sobre el perfil sociológico de los encuestados: el 44% no ha nacido en la Comunidad de Madrid; y, del resto, casi uno de cada tres tiene padres no madrileños. El 68% es católico -aunque la mitad de éstos no va a misa casi nunca y un 18% sólo va los domingos-, el 2% practica otra religión y uno de cada cuatro madrileños es no creyente o ateo.

Nivel de estudios

Por nivel de estudios, un 1% es analfabeto (extrapolando el porcentaje al conjunto de la población madrileña saldrían 50.000 personas que no saben leer ni escribir); únicamente un 14% son licenciados, y un 20% sólo terminó EGB o equivalente. El 51% trabaja; otro 20% es pensionista; un 10% son desempleados; un 6,6%, estudiantes, y el 11% se dedica "a sus labores". El 67% de las personas cabeza de familia trabaja con contrato fijo; el 15% es eventual, y otro 15%, autónomos. La gran mayoría de los que trabajan lo hacen en empresas privadas, pero hay más de un 20% empleado en la administración pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 61% de los encuestados por el CIS se considera de centro o centro-izquierda, y un 44%, de centro o centro-derecha. El 26% votó al Partido Popular en las elecciones autonómicas de 1999; el 23,5%, al PSOE, y el 7,2%, a Izquierda Unida.

Y una curiosidad: un 2,4% de los encuestados afirma que la Comunidad de Madrid es una nación -frente al 83% que se refiere a ella como "región" y otro 9% al que no le gusta ninguno de los dos términos-, y uno de cada cuatro madrileños querría que el grado de autonomía de la región fuera mayor de lo que es en la actualidad, aunque la mayoría quiere que siga igual. El 4,7% se siente "únicamente madrileño" o "más madrileño que español"; un 30%, sólo español, y un 43% se considera tan español como madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_