España prepara un dispositivo conjunto con Francia contra el vertido de fuel
La principal masa de hidrocarburo, con 225 manchas, se dirige a la costa del país vecino
La deriva del núcleo principal de manchas de fuel hacia la zona de salvamento francés provocará que "dentro de poco" las operaciones en el mar contra el vertido se ejecuten "conjuntamente" entre España y Francia, según anunció el martes en A Coruña el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La mancha principal se ha situado entre 98 y 113 kilómetros al norte del cabo Ortegal, y si persisten los vientos del Suroeste, seguirá alejándose unos 30 kilómetros al día.
El vertido principal del Prestige, en el que, según la Xunta de Galicia, se concentran 225 manchas de entre dos y 15 metros de diámetro cada una, sigue derivando hacia el norte y penetrando en el mar Cantábrico, en dirección a las costas atlánticas francesas. Este banco se encontraba ayer a mediodía a 120 kilómetros al norte de la vertical de Viavélez, en el extremo occidental de Asturias, informa Efe.
Las placas de engrudo se están acercando ya a la zona de salvamento francés por lo que, según explicó Mariano Rajoy, "dentro de poco las operaciones" contra el fuel "tendrán un carácter conjunto" entre Francia y España.
Francia ha aportado hasta el momento para la lucha contra el vertido frente a las costas de España dos barcos limpiadores de fuel (Ailette y Alcyon), dos aviones de reconocimiento para el Cantábrico (Polmar 2 y Falcon 50), varios kilómetros de barreras antifuel y el batiscafo Nautile y su buque de apoyo (Atalante). No obstante, el Ailette ya está atracado en el puerto de Brest para zarpar en cuanto las manchas amenacen las playas francesas.
El Gobierno vasco confirmó que las manchas de fuel detectadas al norte del cabo Matxitxako, en aguas de Vizcaya, se dirigen hacia las costas francesas debido a que los vientos proceden del sur y el suroeste. El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha decidido colocar en las placas boyas de deriva.
También ha sido localizado un grupo de irisaciones de casi dos kilómetros de longitud entre el cabo Vidio y Cudillero, en aguas asturianas, aunque las buenas condiciones meteorológicas siguieron ayer alejando el fuel de la costa.
El fuerte temporal y el mal estado de la mar impidieron ayer la salida de puerto de los barcos succionadores de fuel, que sólo puede realizar con éxito su trabajo con mar relativamente tranquila. En cambio, continuaron las labores en tierra.
Según informó el Ministerio de Defensa, 1.800 miembros de las fuerzas armadas trabajaron durante el día de ayer en costas y playas, junto a 700 personas de la sociedad de salvamento marítimo Sasemar, dependiente del Ministerio de Fomento, y a los voluntarios. Por otra parte, hoy tienen previsto viajar a Galicia 300 legionarios del Tercio Alejandro Farnesio para sumarse a las tareas de limpieza.
Las zonas de la costa de Galicia más afectadas siguen siendo las playas de Ximprón (Carnota) y cabo Touriñán (Muxía) y han aparecido pequeñas manchas en los arenales de Camariñas, Muros, O Grove, Sanxenxo y Buey.
Las costas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Cíes, Ons y Sálvora) "están afectadas en las zonas de rocas y en las profundidades", las playas de Lugo están "bien", mientras en el País Vasco están afectados "dos o tres arenales", aunque, según fuentes oficiales, "en un grado poco importante". Hasta el momento han podido ser retirados un total de 14.874 metros cúbicos de chapapote vertido mezclado con aguas oleosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.