_
_
_
_

El sector de las telecomunicaciones en la UE crecerá sólo la mitad en 2002

El mercado aumentará un 4,9% frente al 9,5% que se incrementó el año pasado

El impacto de la crisis económica en el sector de las telecomunicaciones, la caída de los grandes valores tras la explosión de la burbuja tecnológica y el pesado lastre de las licencias para la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) van a provocar que se reduzca a la mitad el crecimiento del sector en el presente ejercicio. La Comisión Europea estima que en 2002 el mercado de las telecomunicaciones en la UE registrará un crecimiento de apenas un 4,9%, frente al 9,5% registrado en 2001, con un valor combinado de los quince mercados nacionales de 236.000 millones de euros.

Más información
El 74% de los hogares tiene móvil y el 90%, telefóno fijo

Las previsiones para este año "siguen siendo positivas" para el sector, según el último informe de la Comisión. Los servicios del comisario europeo de Empresas, Erkki Liikanen, aseguran que a pesar de los varapalos que están recibiendo las compañías, el sector sigue gozando de "buena salud" y se consuela comparando sus cifras de crecimiento para este año con la tasa de generación de riqueza que registrará la economía europea, que no llegará al 1% del PIB.

"A pesar de la difícil situación financiera, hay indicadores que reflejan una demanda continuada de servicios y una actividad competitiva en el mercado", afirma el informe. La previsión de crecimiento para este año se queda muy lejos del 24% registrada desde la liberalización del sector en 1998. Éste es el balance del octavo informe de la Comisión:

- Telefonía móvil. La penetración media en la UE se sitúa ya en el 75%, con unos 284 millones de abonados. El año de la liberalización, la tasa de penetración apenas era del 18%, con unos 69 millones de abonados. En algunos Estados miembros se ha alcanzado ya incluso el nivel de "saturación", con un índice de penetración superior al 85%. Otro dato significativo es que el gasto medio entre los consumidores particulares se ha reducido un 23% durante los últimos dos años, hasta los 21,12 euros. España ha registrado el descenso más destacado de la UE (45%). Los que más gastan son los franceses, con 31 euros, mientras que los españoles apenas llegan a los 10 euros.

- Telefonía fija. El sector está sufriendo una reorganización interna, tendente hacia una concentración del número de operadores que, tras duplicarse entre 1998 y 2001, va a descender por primera vez en 2002 debido a la quiebra de algunas compañías.

El mercado de las llamadas locales sigue estando dominado por los antiguos monopolios, con un 89% de los ingresos. El mercado de las comunicaciones interurbanas se reduce al 73,5% y el de las internacionales al 67,6%. Se estima que los operadores históricos han perdido en un año entre un 9% y un 11% del mercado.

- Bajada de precios. Los consumidores europeos se han beneficiado de una reducción generalizada en las facturas. Los operadores históricos aumentaron el precio del abono mensual un 5,4% de media para los consumidores particulares y un 7,3% para las empresas. Pero en paralelo se ha observado una reducción del coste de las llamadas nacionales del 5% y del 4% en las internacionales, aunque se observa una tendencia a la estabilización.

El coste de las llamadas nacionales de tres minutos, por el contrario, se ha reducido un 47% desde 1998 y el de las de diez minutos un 49%. En las llamadas internacionales, la reducción ha sido del 38% en los hogares y del 41% para las empresas. Las tarifas de los nuevos operadores son hasta un 56% más bajas que las que ofrecen los históricos.

- Internet. El índice de penetración de Internet crecerá este año un 40%, frente al 36% de 2001. El mercado DSL (conexión a alta velocidad) cuenta ya con 7,52 millones de conexiones, pero sigue estando muy dominado por los antiguos monopolios, con 5,86 millones de líneas abonadas. En el sector del cable, de los 10,79 millones de abonados en la UE, el 59% sigue estando en manos de los ex monopolios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_