_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A costa del paciente

Paciente quiere decir "tener paciencia" y eso es lo que cada vez demostramos, con más méritos, los pacientes de la sanidad pública valenciana. El día 24 de diciembre la mayoría de los servicios públicos y privados trabajaron todo el día, pero eso no ocurrió en los servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana, donde sólo estaban operativas las urgencias. Es el primer año que los sindicatos llegan a este pacto con los responsables de la sanidad valenciana. Lo mismo ocurrirá el próximo día 31 de diciembre. Durante todo el día será festivo para los médicos y sólo podremos acceder a urgencias. ¿Por qué este año los médicos tienen vacaciones estos dos días? Pues simplemente porque la Administración les debe muchas horas, les paga sueldos bajos y les hace comulgar con ruedas de molino. Así que una forma de compensar al colectivo -que salió de la mesa de negociación con los sindicatos- es decretar vacaciones el 24 y el 31 de diciembre. Una vez más los costes corren a costa del paciente. Usted dirá. No pasa nada pues están las urgencias. Quizás en la capital no exista el problema que se produce en zonas más alejadas del cap i casal como ocurre, por ejemplo, en Segorbe, donde en urgencias no hay pediatra. Así que si el niño se pone malo desplácese usted 30 kilómetros al Hospital de Sagunto. Obviamente el 23 de diciembre en el pediatra no quedaban horas libres. Lo grave no es el caso concreto, lo grave es que, por sistema, en la sanidad valenciana, las mejoras para unos o para otros funcionan en muchos casos a costa del paciente. Hace unos días recibí una carta del subdirector médico del Hospital La Fe, en respuesta a una queja que formulé el 25 de noviembre. En ella se me explicaba que el retraso de tres horas en el servicio de cardiología infantil -que padecí junto con unos 60 o 70 resignados pacientes adultos y niños- se debió, como yo sospeché en su momento, a "la presentación del nuevo aparato de electrocardiografía dinámica Holter por los técnicos de la casa". "La fecha", indica el director médico, "no fue propuesta por nosotros". Y yo me pregunto: ¿la formación continua del personal médico también corre a cargo del paciente? ¿No tiene La Fe o la Holter dinero para pagarles a los médicos las horas de formación? El 24 de diciembre y el 31 de diciembre son festivos porque a los médicos se les deben muchas cosas, demasiadas. Que conste que con este tipo de "pagos en especies" las deudas no las paga la Admnistración sino el sufrido paciente, que como el resto de esta sociedad -médicos incluidos- está cada vez más desmovilizado, más solo, y más indefenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_