_
_
_
_

Las exportaciones catalanas se recuperan con menor brío que en el conjunto de España

Las exportaciones catalanas de productos industriales se recuperaron un 4,8% durante el tercer trimestre de este año, pero esta recuperación no ha impedido que la evolución de las exportaciones hasta el pasado mes de septiembre sea todavía negativa en relación a 2001. Comparadas con la cifra acumulada hasta septiembre del año pasado, las exportaciones catalanas descendieron en los nueve primeros meses de 2002 un 1,4%, para situarse en 25.609,4 millones de euros. En los tres primeros trimestres del año, las importaciones también bajaron, un 1,7%.

Los datos difundidos ayer por el Instituo de Estadística de Cataluña (Idescat) apuntan esta misma tendencia de recuperación para el conjunto de España. Sin embargo, el repunte de las exportaciones españolas en el tercer trimestre de 2002 fue superior al de las catalanas, ya que se elevó a un 5,2%. En cuanto a los primeros nueve meses del año, la comparación también es negativa respecto del mismo periodo del año pasado, aunque menor (con un descenso del 0,5%) que en el caso específico de Cataluña.

Idescat clasifica el tipo de exportaciones según el nivel tecnológico de los productos vendidos al exterior. Así, las exportaciones que más aumentaron de junio a septiembre fueron, con un 9,5%, las de productos de nivel tecnológico medio-bajo (como el caucho, los plásticos o los productos metálicos). Los productos cuya exportación creció menos (un 1,2%) fueron los de nivel tecnológico alto (como los ordenadores, el material electrónico o el de navegación aérea o espacial). El tirón de las ventas de mayor base tecnológica lo experimentaron, con un 38%, los productos farmacéuticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_