59 detenidos en Guantánamo no tienen relación con el terrorismo
Al menos 59 detenidos en la base de Guatánamo carecen de implicación sólida con Al Qaeda y el régimen talibán, según una lista filtrada por los servicios de espionaje norteamericanos en Afganistán, temerosos de las consecuencias para su causa del recelo local ante las arbitrariedades de las detenciones. A pesar de las objeciones de sus propios agentes, el Pentágono mantiene la calificación de enemigos combatientes para los alrededor de 625 internados en la base, pertenecientes a 43 nacionalidades. Sólo cinco prisioneros han sido repatriados este año.
La maquinaria burocrática y el temor a dejar escapar a algún responsable de Al Qaeda en Afganistán eliminó la finura en los procesos de detención y envió a Guantánamo a potenciales sospechosos que fuentes militares consultadas por Los Angeles Times dicen que nunca debían haber sido expatriados. En una lista de 49 afganos y 10 paquistaníes detenidos sin base fundada hay agricultores, taxistas, artesanos y obreros de variada edad, paupérrima educación, deficiente capacidad mental, escasa formación militar y nulos conocimientos, que acabaron en Guantánamo tras ser capturados en los momentos iniciales de la guerra y entrar sus nombres en un sistema burocrático del que se ha demostrado resuta imposible salir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.