_
_
_
_

Buena acogida a las nuevas cuentas

El 91,3% califica como positivas las Normas Internacionales de Contabilidad

La Unión Europea ha acordado que los grupos de sociedades que coticen en Bolsa presenten sus estados financieros correspondientes a ejercicios que se inicien en 2005 de acuerdo con un mismo cuerpo normativo. Son las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS). La inmensa mayoría de los empresarios (el 91,3%) considera positiva o muy positivamente esta medida, que sólo califica de negativa el 3,4%.

Las nuevas normas provocarán que la información de los grupos o empresas cotizadas sea más fiable, según opina el 74,7% de los encuestados, y comprensible (70,8%), al mismo tiempo que, a su juicio, mejorará la comparación entre empresas (92,4%) y aumentará la transparencia de la información (80,1%). Los empresarios opinan que todo ello favorecerá sin duda la relación con los inversores (74,1%) y el acceso al mercado de capitales (65,4%). Los aspectos sobre los que muestran mayor escepticismo son la comprensibilidad de la información y su fiabilidad.

La adaptación a las nuevas normas requerirá, según los empresarios, un importante esfuerzo en formación (54,1%), en la adaptación de los procesos contables (48,8%) y en los sistemas informáticos (46,5%).

De las normas, lo que más les preocupa a los empresarios es que requieren desgloses de información (41,6%), que en ocasiones son poco concretas y demasiado generalistas. Sin embargo, sólo el 6,6% cree que son complejas y de difícil comprensión. Quizás, porque el 38,9% de los encuestados dice que las nuevas normas se parecen a la normativa contable española en algunas materias, y el 23,1% dice que se parecen en su mayor parte. En este sentido, el 30,3% de los empresarios cree que hay tiempo suficiente para preparar las nuevas normas, mientras algo más de lamitad, el 51% dice que hay comenzar a prepararse antes de seis meses.

El 57,4% de los empresarios opina que la IAS debería extenderse a las cuentas individuales de las sociedades cotizadas y de las no cotizadas por encima de un determinado tamaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_