La huelga contra Chávez obliga a racionar el combustible y a importar más alimentos
El Gobierno recupera el petrolero 'Pilín León' y detiene a la tripulación que secundaba el paro
"Chávez nos está quitando hasta la celulitis". Las diarias marchas contra el presidente venezolano redujeron el mondongo de la oposición, y la huelga general, la gasolina, la harina, el arroz, la cerveza, las exportaciones y los ingresos fiscales. El paro causa especulación, racionamientos, más de mil millones de dólares en pérdidas, pero no ha logrado, hasta ahora, la renuncia de Chávez o elecciones anticipadas. El Gobierno, que libra una guerra de desgaste con la oposición, importó masivas cantidades de alimentos y artículos de primera necesidad.
La moderación también está racionada. "Este régimen tiene todo el perfil represivo y sanguinario de los regímenes dictatoriales latinoamericanos", declaraba Rafael Martín, secretario general de Acción Democrática (AD), socialdemócrata. Los oficialistas tampoco son píos tribunos y el ministro de Planificación, Felipe Pérez, jugó con fuego al anticipar que pronto será expulsada de PVDSA "la casta mafiosa y gansteril" que la inmoviliza, y la "limpieza" alcanzará a los medios de comunicación. "Después de tomar PDVSA, el pueblo tomará el control de los medios de comunicación", afirmó. "Los medios que transmitan las noticias de manera no sesgada y de manera optimista son los que van a sobrevivir. Los que traicionen el interés del pueblo no pueden seguir transmitiendo en Venezuela".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.