La carretera a la planta de residuos de El Cabril ya está desbloqueada
La carretera que lleva a la planta de almacenamiento de residuos nucleares de El Cabril, al noroeste de la provincia de Córdoba, ya está abierta; ayer se desmanteló definitivamente el campamento de los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, que han mantenido la vía bloqueada durante dos meses y medio para reivindicar la construcción inmediata de un hospital comarcal. Los 246 empleados de El Cabril, más varios transportes de restos radiactivos, han podido entrar en la instalación con "absoluta normalidad", según informó ayer la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
El centro de El Cabril es el único de España que procesa y almacena residuos nucleares de baja y media intensidad, y da servicio a 600 empresas e instituciones de todo el país, fundamentalmente hospitales, industrias y centros de investigación. Durante estos 74 días, la planta se ha limitado a mantener servicios mínimos; apenas el 10% de los empleados de Enresa pudo acceder a su puesto de trabajo por caminos rurales alternativos, que no permitían el paso de los vehículos especiales que transportan material radiactivo.
Los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo (13.600 habitantes) se felicitan por haber alcanzado un acuerdo que permitirá contar con un hospital antes de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































