_
_
_
_
ESTRENO

'El refugio del mal', terror en la montaña

Rosana Pastor, Lucía Jiménez y Daniel Freire protagonizan la ópera prima de Félix Cábez

Elisa Silió

Un inocente juego del escondite obliga a Martín a recorrer España en busca de su hermano. Piensa reencontrarse con él en un hotelito en la montaña, pero pasan los días y nadie aparece, su estancia se complica cuando la dueña del siniestro local y su hija se disputan su amor. El actor argentino Daniel Freire y las españolas Rosana Pastor y Lucía Jiménez son los protagonistas del triángulo en El refugio del mal, la ópera prima de Félix Cábez. Una película de "rivalidad, deseos, sentimientos y otras historias de fondo", producida por Origen PC, que se estrena hoy con 115 copias.

"Me planteé hacer un filme de intriga en el que el miedo y la incertidumbre no lo provocan fantasmas ni zombies, sino personas aparentemente normales y corrientes que están demasiado cerca de nosotros", afirma Cábez, hasta ahora director de cortos y guionista de cine y televisión. En el hotel viven unos ancianos, presos durante el franquismo, que trabajaron en la construcción de una presa cercana y se quedaron a vivir allí. "Mi padre estuvo en un campo de concentración durante la guerra civil, y al terminar reconstruyó el tendido de la red telefónica. Al hilo de esto he creado a los personajes, porque hay casos muy similares", continuó el cineasta, que ha rodado en Benasque (Huesca) y Navacerrada (Madrid) el largo, que ha costado 2,1 millones de euros.

Más información
Comicidad involuntaria

Cábez, que hizo ocho versiones del guión y que ha esperado nueve años para dirigir su primer largometraje, no se sentía preparado para plantear una historia coral: "Opté por escribir un thriller de cámara, con pocos personajes conviviendo en un único y claustrofóbico lugar. Es una película de suspense clásico con economía de medios, sin fuegos de artificio", en la que, como ocurre en Psicosis o El resplandor, sus referentes, todo sucede en un espacio cerrado. "Ha sido un rodaje durísimo a menos ocho grados y a las cuatro de la mañana".

"Me interesaba sobre todo la relación entre la madre y la hija. Algo que se ha ilustrado en numerosas ocasiones desde el teatro clásico griego y para la que yo quise reducir la diferencia de edad entre ellas para provocar tensión", continúa el cineasta. Para Daniel Freire, que se dio a conocer con Lucía y el sexo, Martín es el eje de la historia: "El gran sorprendido al verse arrastrado por los demás personajes". Lucía Jiménez considera que su personaje es "una chica normal que sólo quiere ser feliz con su madre, a quien no corresponde estar encerrada en ese hotel", y Rosana Pastor se ve "como un puente entre los demás", que está "atrapada en su espacio y en el tiempo y esconde un misterio".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_