El precio del marisco aumenta el 30% en vísperas de Navidad
Los pescaderos afirman que la catástrofe del petrolero 'Prestige' no afectará a las ventas
Cuando falta menos de una semana para Navidad, las ventas de marisco se han comenzado a disparar. Durante todo el mes de diciembre, Mercabarna prevé duplicar las ventas de marisco congelado e incrementar el 23% las del fresco. El mercado central calcula que los precios subirán el 30%. El sector asegura que la catástrofe del Prestige no afectará a la campaña navideña porque, sin contar el mejillón, el marisco gallego sólo representa el 10% del mercado.
Tanto los responsables del mercado central del pescado como los gremios de mayoristas y minoristas de pescado aseguraron ayer que durante este mes de diciembre la venta de marisco está funcionando con normalidad. Todos ellos coincidieron en señalar que en vísperas de Navidad los precios aumentan porque la demanda es muy superior a la oferta. "Los precios suben, pero no se dispararán porque la competencia es muy fuerte", aseguró el director del mercado central del pescado, Daniel Martínez.
Se prevé que la subida de precios sea del 30%, tanto en el marisco congelado, del que se venderán 791 toneladas, como en el fresco, del que se servirán 2.178 toneladas. Sin embargo, el precio que alcance este último dependerá del comportamiento de los consumidores, puesto que el grueso del producto fresco se venderá entre mañana y el próximo martes, día de Nochebuena. Las fuentes consultadas también se mostraron unánimes en relativizar la repercusión de la merea negra que azota la costa gallega en el abastecimiento y el precio del marisco fresco. La razón es que, exceptuando el mejillón, que hasta el momento está llegando con normalidad, el marisco procedente de Galicia sólo representa el 10% del mercado. "Además, el fuel no ha entrado en las rías", afirmó Martínez.
El resto del marisco fresco tiene procedencias tan dispares como Gran Bretaña, Francia y Canadá (bogavante y cigalas), el litoral catalán y del sur de España (gambas), y Túnez y Huelva (langostino). En el caso del marisco congelado, las especies más vendidas son la gamba lagostinera procedente de Argentina; el langostino de Túnez, Mozambique y Malaisia; la cigala pescada en Escocia e Irlanda, y la gamba roja de Huelva y Suráfrica. Los únicos productos gallegos con los que los mercados no podrán contar son el percebe y las almejas finas, que sí han sido tocados por el fuel. "Tendremos que conformarnos con percebes canadienses, chilenos o de Marruecos, que son extraordinarios, pero no únicos como el gallego", lamentaba ayer el presidente del mercado de la Boqueria de Barcelona, Manel Ripoll. Sin embargo, Ripoll reconoció que el percebe es un producto muy citado y conocido, pero "lujoso y fuera de serie", que representa un porcentaje mínimo de las ventas.
El presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado, Leandro Serra, hizo ayer un llamamiento a los consumidores para que compren marisco "ahora más que nunca". "Sería una pena que lo que no ha conseguido dañar la marea negra lo hiciera el miedo de los consumidores", afirmó tras explicar que el marisco que se encuentra en los mercados está siendo sometido a exhaustivos controles sanitarios y de calidad, tanto en origen como en destino.
Por otra parte, el Gremio de Restauración de Barcelona presentó ayer una encuesta realizada en 50 establecimientos de la que se desprende que el 32% de los restauradores barceloneses sirven menos pescado y marisco a raíz de los vertidos del Prestige, sea por el miedo de los consumidores, sea por el incremento de los precios. El presidente del gremio, Gaietà Farràs, explicó que los restauradores se han adherido a la campaña de solidaridad con Galicia, dentro de la cual hoy se ofrecerá una tapa de molusco gratis a los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.