Sindicatos y pequeño comercio rechazan abrir más domingos en 2003

La recién creada Confederación del Comercio Especializado de Madrid, una organización que representa a 109 asociaciones y cerca de 36.000 puntos de venta, mostró ayer su férrea oposición a la previsible ampliación de horarios comerciales que anunciará hoy el Gobierno regional y que también cuenta con la oposición de los sindicatos CC OO y UGT. Las otras patronales del sector, Cecoma y Copyme, consideran "innecesaria" la propuesta del consejero de Economía, Luis Blázquez, de aumentar de 19 a 26 el número de domingos que los establecimientos comerciales pueden abrir sus puertas en 2003.

El portavoz de Cocem, Hilario Alfaro, aseguró ayer que esta organización no contempla, de momento, "ningún cierre patronal" como ya ocurrió en enero de 2001, cuando Economía decidió aumentar de 14 a 18 el número de festivos laborables. Los sindicatos, en cambio, se muestran favorables a algún tipo de "acción conjunta" en contra del decreto del Gobierno, pero, según explicó Rafael Bris, de UGT, "siempre y cuando no se trate de actos individualistas".

Tanto Cocem como los sindicatos insisten en que los usuarios no demandan más aperturas en festivos. Tal afirmación contó con el apoyo de la Confederación Española de Consumidores, CECU, cuyo portavoz, Antonio López, aseguró que la ampliación de los horarios comerciales "es un grave error".

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución, Anged, por su parte, mostró ayer en una rueda de prensa su interés en que la Administración impulse la libertad de horarios por considerarla necesaria debido, dijo, a las demandas del consumidor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de diciembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50