Los Reyes presentan el proyecto de un centro para enfermos de Alzheimer
La Fundación Reina Sofía presentó el martes, con la presencia de la reina doña Sofía, que es su presidenta, y del rey Juan Carlos la puesta en marcha del Proyecto Alzheimer, una enfermedad que afecta en la actualidad a más de 400.000 españoles. Por vez primera, el Rey y la Reina hicieron uso de la palabra en un mismo acto público para, como dijo doña Sofía, "compartir esta idea solidaria" y respaldar una iniciativa "de reconocido agradecimiento a nuestros mayores", según afirmó don Juan Carlos.
El primer paso de este proyecto es la construcción de una residencia y centro de día para enfermos de Alzheimer, cuya maqueta se presentó en el palacio de El Pardo ante representantes de las administraciones y empresas privadas dispuestas a colaborar en su puesta en marcha.
El edificio, proyectado por el arquitecto Carlos Lamela, podrá dar cabida dentro de tres años a 144 enfermos internados y otros 40 en régimen de asistencia de día, con un presupuesto de 12 millones para su construcción. Este primer centro se situará en la ampliación del barrio de Vallecas y está diseñado de forma modular para que pueda ser copiado con fáciles variantes en otros puntos de España.
El Rey afirmó ante los patronos, amigos y patrocinadores de la Fundación Reina Sofía que con este proyecto se abre "un nuevo camino a la participación general" de administraciones, instituciones, empresas, colectivos de distinto tipo y particulares. "La bondad de esta iniciativa es incuestionable", resumió don Juan Carlos. "A este proyecto todos contribuyen y aportan medios. Todos colaboran y todos se benefician en pro del bien común", concluyó doña Sofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.