_
_
_
_

El PP fuerza la comparecencia de De Miguel sobre el 'caso Aguas' pero veta la investigación

Aurelio Hernández asegura que se siente "amparado" por el Partido Popular

La portavoz del Consell, Alicia de Miguel, dará el próximo lunes en las Cortes la versión oficial sobre la participación del ex presidente Eduardo Zaplana en el intento de creación, con el apoyo del grupo Bouygues-Aguas de Valencia, de un conglomerado mediático afín al PP. Los populares, con su cómoda mayoría de la Junta de Portavoces, aceptaron la solicitud de comparecencia, tramitada por la oposición y por la propia consejera. Pero rechazaron la petición de la oposición de crear en las Cortes una comisión de investigación para aclarar todo el asunto.

Más información
El grupo imputa los cambios contables al director general Francisco Pontes

La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas se reunió a mediodía de ayer al término de la sesión matinal del pleno dedicado al debate del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2003. La reunión fue convocada con un solo objetivo: convocar un pleno extraordinario para que la consejera portavoz del Consell, Alicia de Miguel, explique en la Cámara su supuesta intervención -y la del ex presidente de la Generalitat y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana- en el intento de creación, con el apoyo del grupo Bouygues-Aguas de Valencia, de un grupo mediático afín al anterior titular del Gobierno autonómico y al propio PP. La comparecencia fue solicitada por los grupos de la oposición el lunes pasado, cuando saltó la noticia de que Zaplana supuestamente actuó de intermediario en ese asunto, y posteriormente la portavoz del Consell también pidió comparecer.

En la reunión de la Junta de Portavoces el PP impuso la fecha del próximo lunes 23 para la comparecencia. Una decisión que los grupos de la oposición achacaron a la supuesta pretensión de los populares de "ocultar" a la sociedad las explicaciones que la portavoz del Consell pueda ofrecer sobre el polémico asunto. Joaquim Puig, portavoz del Grupo Socialista, explicó que su formación propuso la fecha de mañana, viernes, al considerar que situar la comparecencia en el 23 de diciembre refleja un intento de "ocultar esta situación en medio de las fiestas navideñas", ya que el día de Navidad no se publica la mayor parte de los periódicos. Y Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, opinó que colocar la comparecencia el próximo lunes significa que "se quiere que esta información sea digerible con turrones y champán".

Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, señaló que el lunes "es un buen día para esta comparecencia pues es un día de trabajo absolutamente normal". El portavoz popular, Alejandro Font de Mora, consideró que la comparecencia debe producirse cuando "la parte que tiene que comparecer disponga de los elementos suficientes para que su explicación sea rigurosa", añadió que raya "en lo absurdo" plantearse "márgenes de 48 horas en un tema que ha suscitado interés, fundamentalmente en los medios de comunicación".

En la reunión de la Junta de Portavoces la oposición también intentó que se abordara la solicitud de constitución de una comisión de investigación sobre el caso. Pero el PP impidió que se discutiera la petición, que socialistas y EU formalizaron ayer, alegando que no había sido publicada en el boletín de las Cortes, obviando así que en otras ocasiones los populares PP han forzado la inclusión de cuestiones cuya tramitación les interesaba acelerar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el ex consejero delegado de Aguas de Valencia, Aurelio Hernández, aseguró ayer que "nunca" ha hecho públicos documentos de la empresa y calificó de "irregularidad" la difusión en los medios de comunicación de "papeles" de la sociedad. Hernández acudió al juzgado para declarar como testigo en el juicio contra el director general de Ràdio Televisió Valenciana, José Vicente Villaescusa. Antes de entrar, Hernández aseguró que no ha sacado "ningún papel", en referencia a las informaciones en las que se implica a Zaplana en el caso. Preguntado por las supuestas irregularidades que han llevado a su destitución como consejero delegado y la del director general, Francisco Pontes, en la empresa Aguas de Valencia, reiteró que ambos consideran improcedente el despido y que acudirán a los tribunales. "Yo no tengo que hacer declaraciones. Es una irregularidad sacarlo a la prensa, pero la responsabilidad es del que lo haya sacado", dijo, informa Lydia Garrido.

Al ser preguntado acerca de si en todo este asunto se siente respaldado por el PP -es alcalde de Càrcer y representante del partido en el consejo de RTVV-, Hernández contestó: "Yo me siento amparado por el partido, pero esto no es un tema de partido, no tiene nada que ver". Y agregó: "Yo estoy ahora mismo aquí por el partido y lo que me mande el partido lo haré. Estoy aquí y por eso voy a defender los intereses de una gestión en la que he colaborado. Soy alcalde del PP, lo que mande mi partido, faltaría más, y mi presidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_