_
_
_
_

Manuel Rivas recopila sus últimos trabajos periodísticos

"La lucha no nos hace artistas, el el arte es el que nos convierte en luchadores". La frase de Camus es una de las muchas líneas de acción que justifican Muller no baño (Edicións Xerais), el último libro del periodista y escritor Manuel Rivas, que recoge 75 textos periodísticos, la mayor parte de ellos publicados en El País Semanal.

Muller no baño hace referencia a la conferencia que dio en el Museo Thyssen sobre el cuadro homónimo de Lichtenstein, y que para Rivas simboliza "que el problema más grave que hay en España -y en el que se centran situaciones extremas en el mundo como el hambre, la falta de derechos humanos o el reconocimiento de la ciudadanía- pasa por la cuestión de la situación de la mujer, de la violencia de género o el terrorismo doméstico".

Rivas aseguró en la presentación que "el periodismo, quiera o no quiera, es parte de la literatura, y su dignidad es no sólo contar, sino procurar acercarse a la verdad", y reivindicó también "palabras sobrepasadas", como compromiso, que consideró erróneamente vinculadas a actitudes de izquierda. "En estos tiempos, escribir en ¡Hola! o ser parte de determinados programas de televisión es un compromiso grave, y como decía Calvino, el momento más importante del escritor es escribir, pero igual de importante es cuando se levanta la cabeza y se mira alrededor". Señaló, por último, que, con todo, el libro "no renuncia a la herencia gallega del humor", y citó la declaración, "perfectamente aplicable a la realidad actual gallega", de un alcalde catalán en el franquismo: "A todo Napoleón le llega su waterpolo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_