_
_
_
_

Pacheco apela a la libertad de expresión para justificar una campaña publicitaria contra la Junta

El alcalde de Jerez declara durante tres horas ante la sala de lo Civil y Penal del TSJA

El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco (PSA), apeló ayer al derecho a la libertad de expresión para justificar la campaña publicitaria emprendida por su Ayuntamiento contra la Junta de Andalucía por paralizar el parque comercial Equinoccio. Pacheco, que declaró ante el TSJA como imputado por un delito contra los derechos cívicos y otros de prevaricación y malversación, dijo que la paralización del proyecto es una consecuencia de los impedimentos que periódicamente el PSOE pone a la autonomía municipal a través de leyes como la del Suelo.

Pacheco llegó a la sala de lo Civil y Penal del TSJA en Granada a las 9,45 y durante cerca de tres horas declaró ante el magistrado instructor Jerónimo Garvín. Antes, el alcalde, del Partido Socialista de Andalucía (PSA), comparó la iniciativa propagandística por la que ha sido imputado con la que la Junta ha emprendido contra el PP por la supresión del subsidio agrícola. "Si yo estoy aquí aclarando esto, que venga el señor Chaves y aclare la suya para que la justicia sea igual", dijo.

El alcalde enmarcó la denuncia presentada contra él por el grupo del PSOE del Ayuntamiento jerezano dentro de la "precampaña electoral" emprendida desde hace meses por los socialistas y que persigue la "anulación" de la autonomía municipal". "El proyecto de Equinoccio se paralizó porque le dio la real gana al PSOE que tiene en Andalucía una amplia red clientelar. No hay espacio cultural, comercial e incluso a veces judicial que no pertenezca a esa red. El PSOE es peor que el PRI [el Partido Revolucionario Institucional] de México y aquel que osa decir que no es agobiado".

Pacheco dijo que la campaña publicitaria, que según él fue aprobada con los votos de los concejales de PA, PP e IU (veintiuno en total), está arropada por el derecho fundamental a la libertad de expresión. "Los políticos estamos obligados a informar a los vecinos de una forma muy clara y nosotros explicamos por qué la Junta paró una inversión en la ciudad. Yo he escuchado a dirigentes del PSOE afirmar que Pacheco se creía que iba a inaugurar el centro antes de las elecciones municipales", dijo.

El alcalde jerezano planteó que si fueron 21 los concejales que votaron a favor de la campaña porqué sólo él había sido denunciado. "Es una campaña de acoso y derribo contra mí porque creen que conmigo derriban al PSA pero se equivocan. Ni me acosan ni derriban, porque no me dejaré, ni soy el PSA. No nos vamos a callar en los próximos meses. Vamos a ejercer la libertad de expresión", añadió.

Pedro Pacheco se quejó de su larga comparecencia ante la sala de lo Civil y Penal a causa del lento proceso de redacción y firma de las declaraciones. "Tendremos que inventar una administración de justicia más fluida aunque en el mes de febrero el caso de Equinoccio estará archivado. ¿Por qué entonces se imputa solo a Pacheco? Porque para bien o para mal es la figura más conocida del PSA, habla claro, sin miedo ejercer la libertad", agregó.

Por su lado, el abogado de la acusación popular, Alfonso Martínez del Hoyo, en declaraciones a Europa Press dijo que la campaña publicitaria contra la Junta no guarda relación con la enmienda que aprobaron los 21 concejales en la que se acordó "alentar al pueblo de Jerez" a rechazar las iniciativas del Gobierno andaluz contrarias a los intereses de la población.

Según el letrado, la campaña no tenía carácter institucional y sus fines eran claramente "particulares" aunque fue financiada con unos 100.000 euros procedentes del presupuesto municipal. Aunque la denuncia se presentó contra Pacehco los demandantes precisaron que también va contra "cualquier otra persona responsable que pudiera resultar a lo largo de la instrucción". El abogado precisó que Pacheco derivó en sus declaraciones la responsabilidad hacia los delegados de Desarrollo y Presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_