Una orquesta compuesta por mujeres cierra en Bilbao los 'Miércoles musicales'
El ciclo Miércoles musicales llega hoy (20.00) a su fin con la actuación de la Orquesta de Mujeres Carl Flesch en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína. La agrupación musical, que tiene su origen en Uruguay e incorpora músicos locales en cada lugar en el que actúa, contará con el refuerzo de varias instrumentistas bilbaínas a la hora de acometer un repertorio que mezcla piezas clásicas y navideñas.
Dirigidas por la violinista holandesa Marielle Ponsen, las 15 mujeres comenzarán el recital con el Divertimento K 136, de Mozart, y lo cerrarán con la Serenata para cuerdas, de Tchaikovsky. Entre ambos desarrollos sonarán 10 composiciones típicas del tiempo de Navidad, entre las que se encuentran Adeste fideles, Noche de paz y Merry christmas.
El concierto de hoy será el primero en el que Ponsen se sitúa al frente de una orquesta formada íntegramente por mujeres, adecuándose así al espíritu de los Miércoles musicales.
"El objetivo del programa es acercar a la ciudadanía obras interpretadas por mujeres, mostrar a la mujer creando cultura, no sólo consumiéndola", señala María Asís Fernández, concejala de Empleo, Mujer y Medioambiente de Bilbao.
Con el fin de aumentar el público potencial del ciclo, se ha apostado por la variedad estilística y dos actuaciones se han trasladado por primera vez al Arriaga. Sin embargo, la primera cita en el coliseo, un concierto de la fadista portuguesa Mafalda Arnauth, atrajo a poco más de 300 espectadores. Anteriormente, la rapera Mala Rodríguez había abarrotado Bilborock, algo que quedó muy lejos del poder de convocatoria de las trikitilaris Alaitz eta Maider.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.