Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

'Rojos y demócratas'

Así se titula el libro que publica Benito Sanz bajo los auspicios de CC OO del País Valencia en el marco de la recuperación de la memoria opositora contra la dictadura de Franco que, como señala Joan Sifre, su secretario general, este sindicato ha puesto en marcha con el Archivo Histórico José Luis Borbolla y los expedientes que llevó el abogado laboralista Alberto García Esteve ante el Tribunal de Orden Público.

Hoy, en un acto convocado por el Decano de la Facultat de Dret, Carlos Alfonso, que tendrá lugar a media tarde en su Saló de Graus, unos cuantos invitados acompañaremos al autor en una presentación donde necesariamente al esperado rigor de nuestras palabras no le van a faltar desahogos emotivos, muestras de nostalgia, alguna que otra desmemoria o, quién sabe, si públicas o discretas quejas sobre lo que el libro dice o no dice de algunos, o sobre la demasía con que otros aparecemos.

Espero y deseo que Ramiro Reig, Ofelia Vila, María José Mendoza, Carlos Alfonso y yo mismo sepamos aprovechar la sesión para que Benito llene otras tantas páginas de sus inseparables libretas (ésas sí son un cuaderno azul comme il faut, y no las de Van Gaal o Aznar) y no nos dejemos vencer por la nostalgia fácil, el ajuste de cuentas imposible con el pasado o la autojustificación disimulada a propósito de lo que hicimos después.

Benito Sanz, tras varios libros sobre la historia política reciente de los valencianos (unos en solitario, otros en colaboración con Josep M. Felip, Miquel Nadal o Ramón I. Rodríguez Bello), puede estar satisfecho de haber contribuido con mucha entidad a la reconstrucción de episodios e historias que pedían esa técnica heterogénea entre la historia oral, la exhumación de documentos que nunca vieron la luz, el trasfondo de algunas evidencias que no lo son tanto y las reflexiones muchos años después de los propios protagonistas. En Rojos y Demócratas Sanz escribe y sistematiza la historia del antifranquismo en la Universitat de Valencia con el bagaje de las aportaciones que en 1999 recogió en un Fòrum de Debats de la UV donde diferentes ponentes desplegamos nuestros recuerdos y puntos de vista.

Ahora recuerdo que dudé en rescribir lo que me pidió contara en la primera de las mesas redondas donde se trató de la proliferación de grupos políticos en los primeros años 70, razón por la cual en la edición que realizó de las ponencias con Ramón I. Rodríguez Bello y que la UV publicó no aparece mi texto (sobre el nacionalismo en la UV), cosa que, de verdad lamento.

Hoy, por el contrario, se trata de hablar del libro, de su valor intrínseco, de lo que supone en términos de who was who y, sobre todo, de agradecer al historiador, a sus libretas y a su apuesta contra la desmemoria esta nueva y reveladora entrega, aunque no me resista a preguntarle de antemano ¿Por qué nunca hubo en la UV estudiantes liberales, cristianos, o simplemente demócratas organizados?

Vicent.franch@eresmas.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002