_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | La solidaridad con los afectados por la crisis

Zapatero acusa a TVE de "ocultar sistemáticamente" las críticas por la falta de medios

Francisco Peregil

La conferencia que pronunció ayer en Vigo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba convocada desde hacía meses y trataba sobre El futuro del derecho a la información. Pero todo giró alrededor del Prestige. Ante las 500 personas que abarrotaban el Centro Cultural García Barbón, en unas jornadas organizadas por el diario Faro de Vigo en su 150º aniversario, Zapatero arremetió contra el apagón informativo de los medios de comunicación públicos sobre la catástrofe y acusó a TVE de "ocultación sistemática" y "censura". Al tiempo, anunció que iba a luchar porque los partidos políticos se reunieran y llamasen a los mejores expertos de la sociedad gallega para diseñar la reconstrucción de Galicia.

Más información
El Príncipe escucha las quejas de los gallegos por la falta de medios para combatir la marea negra

En cuanto al derecho a la información en relación al Prestige, Zapatero declaró: "La traición es difícil de digerir, ¿verdad? ¿Saben que desde el 13 de noviembre, los informativos de la televisión pública española sólo han dedicado 11 horas a la catástrofe? ¿Y saben que, de esas 11 horas, sólo un minuto y 15 segundos se han destinado a recoger las críticas de los afectados? Desde que el Prestige lanzó su primera llamada de socorro, la televisión pública, la de todos, tardó nada menos que nueve días en recoger nuestras primeras críticas".

Acallada la oposición

"Sabemos que TVE ha ocultado sistemáticamente las llamadas desesperadas de los afectados solicitando más medios y material para luchar contra la marea negra; sabemos que censuraron las denuncias de descoordinación entre los afectados, y sabemos también que ha silenciado voluntariamente las demandas de la oposición", añadió.

Entre un público que interrumpió varias veces a Zapatero con sus aplausos, un hombre de unos sesenta años se dirigió a Zapatero con el micrófono: "No somos tontos los gallegos, Zapatero. Hemos escuchado lo mismo muchas veces. Nada de lo que has dicho es nuevo. ¿Hasta cuándo tendremos que hacer camas de seda para que otros se acuesten?". Zapatero le respondió que le costaba creer que hubiese escuchado muchas veces lo que él había dicho porque muchas cosas las había dicho "por primera vez". "Pero en cualquier caso", añadió, "tenemos que ser respetuosos con lo que las urnas han expresado hace un año y hace cuatro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder socialista dijo que habrá recursos para el desastre "porque los poderes públicos de Europa saben el alcance de la catástrofe. Pero el PSOE", agregó Zapatero, "ha de hacer una convocatoria para tener una línea clara en la reconstrucción. Hay que convocar a los mejores". También abogó por formar otro comité de expertos para abordar la recuperación ecológica. "Le he pedido a Aznar, ya que va a ver a Bush, que se traiga a los que han reconstruido la catástrofe ecológica del Exxon Valdés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_