Un estudio destaca la mala situación de los enfermos mentales
Escasa formación, mala situación económica y falta de ayudas de la Administración. Estos trazos definen la situación de los enfermos mentales valencianos, como reflejan los 479 expedientes de pacientes crónicos que han solicitado recursos a la Consejería de Bienestar Social para ingresar en un centro específico de enfermos mentales.
El perfil psicosocial de estas personas es el de un adulto de 38 años de edad, hombre en un 72% de los casos, con situación económica "poco favorable", por lo que habitualmente reside en casa de sus padres. La propia familia es la que se hace cargo del 62,4% de los enfermos mentales crónicos, lo que incide negativamente en las relaciones entre el paciente y sus familiares. El estudio aborda también los estudios de los enfermos. Por lo general presentan un nivel equivalente al del desaparecido Graduado Escolar. Además, en un 58% no consata su experiencia laboral y sólo un 3,5% ha trabajado más de 5 años. En la presentación del informe, el propio director general de Integración Social, Francisco Reverte, reconoció que es necesario que la Administración "ofrezca un amplio abanico de recursos para garantizar la asistencia y la formación de este colectivo y reducir la presión de las familias, con iniciativas como el respiro familiar o los centros de día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.