_
_
_
_
_

Plata acuerda un plan de 94 millones con el sector para cuadruplicar la superficie agraria ecológica antes de 2007

Alejandro Bolaños

La agricultura ecológica y la ganadería han registrado en los últimos años un crecimiento espectacular: de las 6.000 hectáreas que ocupaban a mediados de los noventa, se ha pasado a rebasar las 100.000 hectáreas. Pero aún pesan muy poco en la báscula del sector agrario. La superficie ecológica representa un 1,8% del campo andaluz y el valor de la comercialización de estos productos roza los 20 millones de euros, un apunte marginal en las cuentas del sector agrario andaluz, que superará los 9.000 millones esta campaña. La Consejería de Agricultura y una docena de asociaciones firmaron ayer la puesta en marcha de un plan, dotado con 94 millones, para dar un nuevo salto en los próximos cuatro años.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, en una conferencia de prensa previa al acto de la firma en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, puso de ejemplo a Italia y Austria como modelos que imitar. "Al final del plan, queremos cumplir con el compromiso de que la agricultura ecológica ocupe más del 7% de la superficie agraria andaluza", aseguró Plata ante los periodistas. Un compromiso que no está incluido literalmente en el plan, pese a las reclamaciones de alguno de los firmantes, y que supondría que, en 2007, la superficie ecológica supere las 400.000 hectáreas.

Entre las principales debilidades de la agricultura y ganadería ecológica que se describen en el plan, se señalan como las más importantes el escaso aporte de ayudas públicas con relación al resto del campo andaluz, la falta de industria agroalimentaria especializada en productos ecológicos, la débil penetración en los puntos de venta habituales y la atomización de la producción en explotaciones pequeñas y dispersas.

Modulación

La dotación presupuestaria prevista hasta 2006, que cuenta con el respaldo de todas las asociaciones agrarias, la federación de cooperativas, Ecologistas en Acción y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, entre otros, se centra en las principales debilidades descritas en el plan. Así, las nuevas ayudas agroambientales (el 75% de origen comunitario) a las explotaciones inyectarán 47,5 millones al sector, la mitad de lo previsto en el plan. Plata apuntó que esos recursos pueden crecer cuando se apruebe el proyecto de modulación que abandera su departamento.

La elaboración y transformación de productos es la otra pata del plan (25 millones), con una notable participación del sector que, en conjunto aportará el 30% de los recursos, mientras las Administraciones se harán cargo del 70% restante. El plan también prevé profundizar en la concesión de la certificación a entes privados. Según Plata, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que se transformó en julio en sociedad sin ánimo de lucro, pasaría a supervisar estos entes, aunque los responsables del Comité dicen desconocer esta nueva función.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_