_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El Gobierno pide a las ONG que colaboren ordenadamente

Después de congratularse por la "encomiable solidaridad" mostrada por "tantos miles de ciudadanos" con Galicia, de destacar el "orgullo" que para el Gobierno supone la "generosa participación ciudadana" en las tareas de limpieza de las playas, y de "dar las gracias" a todos los voluntarios, el Ejecutivo pidió ayer a las ONG que le ayuden a que esa "ingente solidaridad" se canalice "ordenadamente".

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, convocó ayer en la sede de su departamento a las ONG de acción social y de protección del medio ambiente para solicitar su colaboración en esta coordinación de esfuerzos. Acompañado del titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, Zaplana comunicó a la veintena de ONG que acudieron a la cita dominical que, desde hoy, un grupo de funcionarios de su ministerio atenderá las sugerencias que les propongan las ONG y les comunicará, a través de un número de teléfono que sólo estará disponible para estas organizaciones, cuáles son las previsiones de personal necesario en las playas de las distintas provincias afectadas por el vertido de fuel del Prestige.

Más información
Cascos afirma que su "óptima" reacción ante el naufragio evitó una "catástrofe inimaginable"
Manchas fragmentadas de fuel amenazan las Rías Bajas y el norte de Portugal

La solicitud de ayuda a las ONG que hizo ayer Zaplana completa la solicitud en el mismo sentido que el vicepresidente Mariano Rajoy transmitió el viernes a las comunidades autónomas para que, en lo posible, canalicen las ofertas de ayuda solidaria de las distintas autonomías españolas.

Teléfono de enlace

La unidad de coordinación que ayer anunciaron Zaplana y Matas en la sede de Trabajo pretende ser "un enlace permanente entre las ONG y las comunidades autónomas" afectadas por el vertido para que los voluntarios salgan de su ciudad de origen con "un seguro, un equipo de protección para las tareas de limpieza, un destino claro, la garantía de que tendrán manutención y alojamiento, y que trabajarán adiestrados por un determinado equipo de coordinadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matas y Zaplana subrayaron que esta "unidad de coordinación" no pretende "pedir voluntarios" sino tan sólo ordenar una ayuda que será probablemente necesaria durante mucho tiempo.

Esta iniciativa nacerá hoy, el día 33 desde el accidente del Prestige, y después de que las imágenes de voluntarios, sobre todo durante los primeros días, dejaran en evidencia al Ejecutivo. Por ejemplo, a finales de noviembre, la preocupación que más exteriorizaba Matas era la proximidad del puente de la Constitución, por su temor a no tener ni medios ni organización para una avalancha de voluntarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_