_
_
_
_
_

Elche se consolida como la segunda ciudad industrial valenciana

Elche (Baix Vinalopó) se afianza como la segunda ciudad industrial de la Comunidad Valenciana por detrás de Valencia y muy por encima de Alicante, según un estudio realizado por el Instituto Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre las diez localidades valencianas con mayor número de empresas figuran siete municipios alicantinos. La mayoría son pequeñas y medianas empresas. Esta estructura empresarial sufre de una gran mortandad y sólo el 20% de las sociedades que se crean superan los 10 años de actividad, según un informe difundido la semana pasada por la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES).

La gran ciudad industrial de la Comunidad Valenciana es Valencia, que dispone de una planta que forman 8.107 empresas. A gran distancia se sitúa Elche, que cuenta con 3.721 empresas. La ciudad de Alicante se encuentra en el tercer lugar del listado, con 2.900. El cuarto lugar lo ocupa Castellón, y a continuación se sitúan Alcoi, Torrevieja, Elda, Dénia, Orihuela y Paterna. Las comarcas del Vinalopó se convierten en el núcleo fuerte de la provincia de Alicante.

En territorio valenciano hay registradas 78.155 empresas. Desglosadas por provincias, Valencia cuenta con 37.340 empresas, Alicante con 31.686 y Castellón con 9.129. En su mayoría son sociedades limitadas y cooperativas, principal figura que engloba las pequeñas y medianas empresas.

De quita y pon

La FEVES tiene constancia de que son pocas las empresas de este tipo las que sobreviven. De hecho, sólo el 20% de las mercantiles logran superar los 10 años de vida, mientras que el 26% termina en el cierre 24 meses después de iniciar su actividad. Según la FEVES se trata de pequeñas empresas que surgen de la iniciativa individual o de pequeños grupos de personas que deciden autoemplearse ante la imposibilidad de lograr un puesto de trabajo. Con su Proyecto Advise, la federación pretende colaborar en el mantenimiento de estas iniciativas empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Vinalopó, que gira en torno a los núcleos urbanos de Elda y Elche, dispone de un amplio parque de industrias de pequeño tamaño, registradas y creadas fundamentalmente como sociedades laborales o cooperativas. Las comarcas del Vinalopó suman un total de 380.000 habitantes y concentra el 32,12% de la industria de la provincia de Alicante. Sin embargo, en estas dos comarcas se superan los niveles de desempleo de la Comunidad Valenciana, alcanzado el 12%.

La mayor parte de estas industrias, que se han multiplicado en la última década, sostienen los sectores productivos tradicionales de estas comarcas como el calzado y cuero, el textil, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio. Empresas de Elda, Elche, Petrer, Crevillent y Santa Pola se ha acogido al proyecto de la FEVES.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_