Un abrazo y volvemos a empezar
Salvem El Botànic reanuda las movilizaciones en Valencia para impedir que se edifique en el solar de Jesuitas
La plataforma cívica Salvem el Botànic volvió ayer a reanudar las movilizaciones para lograr que una de las fachadas históricas de la ciudad -la recayente al Oeste sobre el viejo cauce del río Turia- recupere todo su esplendor. Centenares de ciudadanos rodearon simbólicamente la manzana donde se sitúa el polémico solar de Jesuitas en un abrazo para reclamar de las admininistraciones que recuperen el terreno y hagan un jardín en vez del hotel proyectado allí por la empresa Gran Hotel Crystal Palace. El abrazo -una medida reivindicativa que ha tenido éxito en países como Italia- supone una vuelta simbólica al inicio de unas movilizaciones que duran ya siete años y que han permitido recuperar parte del solar en el que se iban a construir también dos torres de viviendas. Un espacio en el que ahora se puede visitar uno de los jardines más bonitos de Valencia, el de las Hespérides, separado sólo por una estrecha calle del Jardín Botánico de la Universitat de València.
Tras realizar el abrazo reivindicativo, en el que participaron personas de toda edad y condición, un portavoz de la plataforma cívica Salvem el Botànic leyó un manifiesto en el que aseguró: "No nos valen las medias soluciones, siempre sometidas a los intereses privados, de la actual alcaldesa [Rita Barberá] y menos cuando, a costa de nuestros bolsillos, tienen un resultado tan contradictorio. No nos valen las inhibiciones y el escapismo de la Generalitat, sobre todo cuando dejan descubierta la protección legal de nuestro patrimonio".
La protesta de Salvem el Botànic es la primera que tiene lugar tras la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia que considera injustificada la prohibición del proyecto por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y autoriza a la empresa propietaria a seguir con los trámites para levantar el hotel que ha proyectado. La movilización celebrada ayer abre una nueva etapa de un movimiento cívico que inició su andadura en 1995 con el objetivo de que en 2002, año del bicentenario del Jardín Botánico, se hubiese recuperado todo el espacio del denominado solar de Jesuitas -que está calificado como bien de interés cultural (BIC)- para la ciudadanía.
Salvem el Botànic presentó el pasado jueves un recurso ante la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el que se reclama un plan especial de protección, consciente de que la voluntad política es clave para resolver la polémica. En la acción reivindicativa convocada por la plataforma participaron ayer, también, representantes de los distintos partidos políticos, a excepción del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.