_
_
_
_
_

Las diez universidades, la RTVA y Educación diseñan un programa para impartir cursos por Internet

Las diez universidades andaluzas, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta pondrán en marcha en el primer trimestre de 2003 el proyecto denominado Enseñanza Abierta en Andalucía, en el que se establecerá un sistema educativo a distancia utilizando las nuevas tecnologías, y que, como novedad, "se dirigirá a todos los andaluces, no a determinados sectores profesionales o educativos, como ocurre en otros países".

Según explicó Juan de Dios Villanueva, portavoz del Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las diez universidades andaluzas, este proyecto, impulsado en el año 2000 con Manuel Pezzi de consejero de Educación, cuenta además con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones con el objeto "solventar uno de los principales problemas, como es el escaso porcentaje de usuarios de ordenadores y de Internet, apenas un 17% en Andalucía, cuando es algo imprescindible para que la población pueda acceder a nuestros estudios". Para ello se debe concluir la firma de convenios de colaboración con 150 ayuntamientos de toda Andalucía a fin de cubrir todas las comarcas naturales y crear una red municipal de centros, donde el alumno disponga de un aula informática conectada a Internet, a modo de centro de acreditación informática.

Además, ya se ha contactado con las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y con colectivos sociales. Una vez firmados dichos acuerdos, el consejo rector debe dar a principios de 2003 el visto bueno a los proyectos definitivos, para funcionar en enero o febrero.

En cuanto a los cursos que se impartirán, Villanueva precisó que ya están elaborados tres: un curso de inglés de una duración aproximada de tres años, certificado por la Universidad de Cambridge, otro sobre habilidades informáticas y alfabetización digital y un master universitario de comercio electrónico.

Junto a estos tres cursos, que estarán permanentemente colgados de Internet, casi cien profesores universitarios, divididos en equipos, están preparando 19 cursos más de posgrado, acceso a universidad para mayores de 25 años y español para extranjeros.

Villanueva recordó que la novedad de este modelo de enseñanza a distancia mediante Internet con respecto a otros implantados en el resto del mundo es "su pretensión de llegar a todas las clases sociales de Andalucía, no a la clase universitaria o a un sector profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_