_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

El largo camino hacia la plena integración

La UE exige a Ankara que acabe con las torturas a los detenidos y respete a las minorías

La UE acordó el viernes en Copenhague que Turquía podrá iniciar las negociaciones para entrar en la Unión si a finales de 2004 se comprueba que cumple los requisitos democráticos para acceder al club. Hoy está lejos. Los Quince reconocen que Ankara ha hecho "progresos destacables", pero que aún le queda un largo camino que puede retrasar al menos 10 años su ingreso. De entrada, le exige que acabe con las torturas en cárceles y comisarías, frene la corrupción, reduzca la primacía del poder militar en muchas áreas y respete a las minorías.

La Unión Europea empuja también a Turquía a hallar una solución para la dividida Chipre.

Más información
Inflación crónica y corrupción
Una ola de pasión europea invade Turquía

Entre el 1 de octubre de 2001 y el 30 de junio de este año, han sido 1.874 los recursos presentados contra Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De ellos, 304 sobre ataques a la libertad de expresión y 246 con denuncias de tortura. Diez policías acusados de torturar en 1996 a 16 jóvenes en Manisa, al oeste de la provincia de Anatolia, no han sido aún juzgados. Cincuenta y siete personas han muerto ya en huelgas de hambre en las Prisiones F, las de máxima seguridad.

Desde 1999 sigue abierto el proceso contra 161 funcionarios acusados de asesinar a 10 detenidos en la cárcel de Ulucanlar. Dos políticos del partido HADEP desaparecieron en enero de 2001. El año pasado, 176 causas judiciales abiertas contra 358 civiles fueron vistas ante tribunales militares especiales. En 2000, hubo 855 expedientes abiertos por corrupción.

Son éstos algunos ejemplos incluidos en el informe que la Comisión Europea dedicó a Turquía en octubre. Pese a ello, y pese al mayoritario rechazo en las encuestas de la UE a la incorporación de Ankara, los Quince han cerrado en parte el tenso y profundo debate sobre si Turquía es o no Europa. Los líderes europeos han dicho que sí, frente a quienes sostienen que sólo es europeo un 5% del territorio (40.000 de los 800.000 kilómetros cuadrados) de un país musulmán de 68 millones de habitantes.

Recep Tayyib Erdogan, el nuevo líder turco, ha reiterado en Copenhague su voluntad de profundizar en las reformas y acercar Turquía a la UE . "Demostraremos que un país musulmán puede ser demócrata. Continuaremos los esfuerzos para que Turquía cumpla los criterios democráticos requeridos por la UE".

Es él precisamente el protagonista de un ejemplo de atropello contra la democracia recogido en el documento de Bruselas, debido a que los tribunales electorales le impidieron presentarse a las elecciones del 3 de noviembre, en las que venció su partido islámico moderado.

Abolida la pena de muerte

Ahora, el Parlamento acaba de rehabilitar políticamente a Erdogan. Es también éste un ejemplo como los muchos que menciona la Comisión a la hora de destacar los avances y reformas que está haciendo Turquía para acercarse a la UE. Así, recuerda que en agosto pasado fue eliminada la pena de muerte en tiempos de paz, un cambio legal que benefició al líder kurdo Abdalá Oçalan. La pena capital, que no se aplicaba desde 1984, ha sido sustituida por la cadena perpetua. Los condenados por terrorismo deben cumplir íntegramente la sentencia.

En el paquete de reformas legales de este año se redujo el campo de acción del todopoderoso Consejo Nacional de Seguridad, integrado por los cinco generales de mayor peso del país, el presidente de la República, el primer ministro y los titulares de Defensa y Exteriores.

También se admitió por vez primera el uso de la lengua kurda en colegios y medios de comunicación. Pero son dos buenos ejemplos de avances legales que no acaban de calar en la realidad diaria del país.

"No basta con reformar la Constitución y las leyes; hay que asumirlas y aplicarlas", afirman en el Ejecutivo comunitario, que recuerda otro preocupante dato: entre enero y mayo de este año fueron prohibidos 40 libros y, según el Ministerio del Interior turco, en 2001 fueron retirados de la circulación 1.309 libros y periódicos. Las quejas de persecución de periodistas y de restricción de la libertad sindical son también abundantes.

Por todos estos hechos, los Quince, a la vez que abrían el viernes pasado las puertas de la Unión Europea a Turquía bajo una inusitada presión del Gobierno de Estados Unidos, dejaron claras sus exigencias y advertencias pese a las acusaciones que han recibido desde Ankara de discriminar a este país musulmán. "La Unión reconoce la determinación del nuevo Gobierno turco de seguir avanzando por el camino de las reformas y, en particular, le insta a que resuelva rápidamente las carencias restantes en el ámbito de los criterios políticos, no sólo en relación con la legislación, sino también con respecto a la aplicación". "La Unión recuerda que la condición de país miembro requiere que un candidato haya logrado la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto a la protección de las minorías".

Un soldado británico habla por radio en la zona de separación entre los sectores turco y grecochipriota en Nicosia.
Un soldado británico habla por radio en la zona de separación entre los sectores turco y grecochipriota en Nicosia.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_