_
_
_
_
_
El ofrecimiento de Marruecos para faenar en sus aguas | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Chaves exige el consenso de las autonomías para desviar ayudas de la UE a Galicia

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, hizo ayer desde Málaga un llamamiento a la prudencia frente a la propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, de reprogramar los fondos europeos del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) para atender a las necesidades de los pescadores gallegos perjudicados por la catástrofe del Prestige. Los pescadores andaluces, a los que Marruecos impide faenar en sus aguas, reciben ahora esas ayudas.

Chaves aclaró que la cuestión se había suscitado en la reunión mantenida el pasado viernes entre Gobierno central y presidentes autonómicos para abordar la catástrofe ecológica de las costas gallegas. "El Gobierno dijo que el fondo tenía un superávit de 45 millones de euros y que proponía un replanteo, y yo ya le comenté mi posición al ministro", explicó.

Más información
Aznar pide disculpas por la reacción tardía

El presidente andaluz resumió ayer su respuesta al ministro de Pesca: "El IFOP está destinado a promover la modernización de la flota y a afrontar los problemas ocasionados por la no firma de un nuevo tratado de pesca con Marruecos. El IFOP tiene que cumplir esa finalidad, y a partir de ahí, la reprogramación es posible, pero se tiene que hacer de acuerdo con las comunidades autónomas afectadas y, sobre todo, con el acuerdo del sector", indicó.

Por otro lado, Chaves se mostró esperanzado por la autorización concedida a la flota pesquera gallega por el monarca marroquí, Mohamed VI, para faenar en sus aguas. "Creo que es una oferta buena e inteligente", dijo. "Me hubiera gustado que se extendiera a los pescadores de Andalucía, pero hay que conformarse con una invitación que puede ayudar mucho a normalizar las relaciones entre España y Marruecos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_