_
_
_
_

El Consell centraliza en el 112 toda la ayuda para Galicia y asumirá el gasto que generen los voluntarios

El Consell acordó ayer centralizar toda la ayuda de los voluntarios y los recursos entregados por instituciones y particulares para paliar la catástrofe ecológica de Galicia a través del teléfono 112 del Centre d'Emergències de la Generalitat. El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, convocó ayer al vicepresidente, José Joaquín Ripoll; y a los consejeros de Economía, Obras Públicas, Justicia, Portavoz, Bienestar Social y Medio Ambiente para coordinar las ayudas destinadas a Galicia, tras acudir el pasado viernes en Madrid a la reunión de Mariano Rajoy con los responsables de los gobiernos autonómicos.

Olivas explicó ayer que el Gobierno valenciano ha decidido abrir también una línea de crédito por importe de tres millones de euros para costear el gasto que generen los voluntarios -material, transporte, comida, etcétera.

"Hemos creado una oficina de coordinación de ayuda y todas las ayudas que se movilicen se canalizarán a través de esta oficina, que presidirá el vicepresidente Ripoll y en el que estará presente un miembro de cada una de las consejerías convocadas", prosiguió Olivas, "en las que el director general de Interior será una pieza fundamental, porque se centralizará la ayuda a través del Centro de Emergencias de la Generalitat y el 112". El responsable del Consell indicó que cada comunidad autónoma tendrá asignada una zona de plana, aunque éstas están todavía por definir.

"Quiero hacer un llamamiento a todas las instituciones públicas y personas [que quieran ayudar a Galicia] para que acudan a través del 112 o las oficinas Prop de la Generalitat para que así se puedan coordinar todas las actuaciones y sean más eficaces".

Tras reunirse con los miembros de su gobierno, José Luis Olivas explicó que la Generalitat tiene previsto formar equipos de especialistas -biólogos, veterinarios y zoólogos- que se puedan desplazar a Galicia, junto con material quirúrgico y de recuperación de las aves afectadas por el chapapote. Precisamente, un ejemplar de alca común fue hallado muerto el pasado día 7 con manchas de fuel en las salinas de San Pola. Es la primera ave encontrada en la Comunidad Valenciana contaminada por el Prestige.

Olivas reiteró su ofrecimiento de albergar los animales del acuario de A Coruña en L'Oceanogràfic, aunque no se ha recibido petición alguna en ese sentido por ahora. El responsable del Consell negó que en la zona marítima valenciana exista riesgo de sufrir una marea negra como la de Galicia, tal y como mantiene en un informe Aena, y se remitió a la evaluación realizada por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Por otra parte, ayer, varias docenas de personas protestaron contra la marea negra en la plaza de la Virgen de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_